Carros de más de 15 años de antigüedad no podrán tanquear gasolina en esta ciudad desde abril
Hasta septiembre de 2023, el Departamento de Transporte de India eliminó más de 5.9 millones de vehículos de su base de datos por superar la antigüedad permitida.
A partir del 1 de abril, los carros antiguos no podrán echar gasolina
en Nueva Delhi, en India y otras áreas metropolitanas circundantes, como parte de una estrategia para reducir la contaminación en una de las ciudades con peor calidad del aire en el mundo. La medida también la consideran imponer en Europa.
La medida, anunciada por el gobierno regional, aplicará a los automóviles de gasolina con más de 15 años de antigüedad y a los diésel con más de 10 años.
Cómo verificarán que no puedan tanquear gasolina
Para su implementación, se utilizará un sistema de vigilancia automatizada en las estaciones de servicio, basado en cámaras de reconocimiento de matrículas. Estas cámaras identificarán los vehículos en tiempo real y verificarán su edad a través de la base de datos del portal gubernamental Vahan.
Cargar combustible en el carro es una tarea común y necesaria para mantenerlo en funcionamiento.
Foto: AFP
Según informó el gobierno de Delhi, el 80 % de las estaciones de servicio ya han implementado esta tecnología, mientras que el resto lo hará en los próximos días.
Publicidad
Con esto, se busca reforzar el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes, que impiden la circulación de vehículos antiguos y altamente contaminantes.
¿Por qué les prohibirán tanquear?
La restricción está alineada con una orden previa del Tribunal Verde Nacional, que establece que los vehículos diésel con más de 10 años y los de gasolina con más de 15 años deben ser dados de baja automáticamente del sistema del Departamento de Transporte.
Según las normativas promulgadas en 2024, estos vehículos solo podrán ser recuperados si son trasladados a un recinto privado o registrados en otra jurisdicción con los permisos requeridos.
La contaminación es uno de los principales problemas en Nueva Delhi, por lo que hace desagradable conducir allí.
Foto: AFP
Hasta septiembre de 2023, el Departamento de Transporte eliminó más de 5,9 millones de vehículos de su base de datos por superar la antigüedad permitida.
Publicidad
Además, el gobierno ha propuesto otras iniciativas para mitigar la contaminación, como la instalación de detectores de esmog en edificios de gran tamaño y la siembra de nubes en momentos críticos.
Mientras que algunos fabricantes, como Tata Motors, han introducido modelos eléctricos a precios más accesibles, el costo de estos vehículos sigue siendo un obstáculo para una parte significativa de la población.