Un nuevo acuerdo logrado en el Concejo de Bogotá promete establecer reglas más claras en torno a la imposición de comparendos por parte de las cámaras de fotomultas.
La concejal Diana Diago, autora del proyecto de acuerdo que busca regular el uso de estas herramientas de control, aseguró en entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que esta medida busca generar confianza entre los ciudadanos y crear una consciencia real de cuidar la vida.
¿Cámaras de fotomultas sirven para reducir accidentes de tránsito?
Según cifras presentadas por la concejal, en los últimos tres años se registró un incremento del 900 % en los comparendos impuestos por cámaras de fotomultas, pero esto no se tradujo en una disminución de la siniestralidad vial.
En 2023, se reportaron 12.680 siniestros con 22.950 víctimas, lo que representa un aumento del 78 % en comparación con 2020.
"El año pasado se recaudaron más de $160.000 millones, eso es un ingreso grandísimo para Bogotá. ¿Pero realmente está cumpliendo con la función? Si tenemos el 70 % más de siniestros viales. Eso quiere decir que las cámaras no están funcionando como se quiere", puntualizó Diago.
Además, la cabildante alertó que para 2024 se prevé la instalación de 80 nuevas cámaras de fotomultas, lo que, según ella, solo profundizaría el problema.
Publicidad
¿Qué cambiará con las cámaras de fotomultas en Bogotá?
Diago explicó que el acuerdo aprobado establece una serie de lineamientos para garantizar transparencia en el uso de las cámaras de fotomultas:
- Identificación visible: las cámaras deberán estar plenamente identificadas de acuerdo con la norma nacional, evitando su instalación en lugares ocultos.
- Divulgación de tecnología: la Secretaría de Movilidad deberá informar sobre los sistemas y tecnologías utilizadas en la detección de infracciones.
- Campañas de sensibilización: se realizarán actividades para educar a los ciudadanos sobre el propósito de las cámaras y promover el cumplimiento voluntario de las normas de tránsito.
- Control en zonas específicas: las reglas también aplicarán para mecanismos de control en áreas de prohibido estacionar y cruces de intersecciones.
"Creo que la Secretaría de Movilidad debe hacer campañas pedagógicas en otros sentidos porque es que no se ven, yo la verdad como concejal de Bogotá haciendo control político todo el tiempo, no se ve una campaña, dígame usted cuando ha visto una campaña salvemos la vida", agregó.
Publicidad
Además, la cabildante contó que estos cambios vienen "apalancados con una norma a nivel nacional, todas las cámaras de fotodetección a nivel nacional deben tener plena señalización".
"Con este acuerdo pues le da más fuerza jurídica, pero lo importante es que los ciudadanos entiendan por qué están, para qué son y cómo deben transitar por esos corredores viales", concluyó.
Publicidad