El adiós de Colmotores en Colombia dejó una única planta de ensamblaje de carros particulares en Colombia: Sofasa, de Renault y que está ubicada en el municipio de Envigado, Antioquia. Sin embargo, eso podría cambiar en el corto plazo y podría haber una segunda, bajo la firma del gigante asiático BYD.
En entrevista exclusiva con este medio, Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, compartió los avances y proyecciones de la marca en el país, y explicó cuál es la posibilidad real de establecer una planta de ensamblaje de vehículos en territorio colombiano.
Publicidad
¿BYD construirá planta de ensamblaje en Colombia?
Uno de los anuncios más destacados, además de la primicia sobre la llegada de Denza a Colombia,
fue que el directivo reveló que BYD está evaluando la posibilidad de establecer una planta de ensamblaje en Colombia. Aunque aún no hay un compromiso concreto, la compañía ya adelanta conversaciones con el Gobierno nacional.
“Estamos estudiando la posibilidad de montar eventualmente una línea de ensamblaje en Colombia. Esto no es fácil, los números que acompañan una línea de ensamblaje son superiores a 5.000 vehículos, pero creemos que la tendencia podría respaldar esta iniciativa”, explicó Mesa.
El ejecutivo también mencionó que el establecimiento de una planta de ensamblaje no solo impulsaría la industria automotriz local, sino que también estaría alineado con las políticas del Gobierno enfocadas en la transición hacia una movilidad sostenible. “Podría ayudar a mejorar indicadores de salud relacionados con problemas respiratorios, gracias a la reducción de emisiones”, agregó.
Publicidad
Consultado por un plazo en el cual se podría dar esta buena noticia para la industria nacional, el gerente detalló que, aunque no puede comprometerse hoy en día, de darse, sería "muy seguramente a corto plazo".
“Lo que sí es claro es que nosotros el año pasado estuvimos en muchas conversaciones con el Gobierno, este año seguimos con esas conversaciones y esperamos hacer un planteamiento y por qué no tener una sorpresa a corto plazo, inclusive, muy seguramente sería a corto plazo. Pero bueno, insisto, todavía pues estamos evaluando los efectos del último decreto de incremento de aranceles, viendo el posicionamiento de la marca como arranca el 2025, pero también seguimos trabajando en esa alternativa y fuertemente”.
Publicidad
¿Cómo le ha ido a BYD en Colombia?
La marca china llegó al país en 2012 con una flota de taxis eléctricos. Ahora, en 2024, BYD logró vender 4.589 vehículos en Colombia, un aumento del 220 % en comparación con el periodo anterior, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
En ese contexto, el desempeño colocó a la marca en el puesto 11 del ranking nacional, convirtiéndola en la de mayor crecimiento dentro del mercado automotor, además de ser una insignia al momento de hablar sobre electrificación en el mundo, junto con otros fabricantes como Tesla.
“Colombia es un país que, fuera de Brasil y México, representa el mayor mercado en este momento para Latinoamérica. El crecimiento de BYD es una muestra de que tenemos potencial y ganas para seguir estando en el corazón de los colombianos, especialmente con quienes están comprometidos con una movilidad sostenible”, afirmó Mesa.
Publicidad
¿Cuáles son los retos para que BYD abra una planta en Colombia?
Mesa señaló que, aunque el mercado colombiano ha mostrado una contracción en los últimos años —con una disminución de casi el 35 % en las ventas de vehículos nuevos desde la pandemia—, las cifras de BYD son alentadoras para plantearse la idea.
“Obviamente eso genera una alerta muy importante para cualquiera que quiere invertir en ese segmento acá en Colombia, pero las cifras de crecimiento y de representación de la marca en Colombia pues muestran cifras alentadoras. Insisto, los números todavía pues no soportan claramente una marca, pero sí generan una tendencia”, puntualizó
Publicidad
El directivo también enfatizó la importancia de las conversaciones con el Gobierno sobre este tema, que se han iniciado desde el 2024. No obstante, resaltó que la decisión final dependerá de factores como el impacto del decreto sobre aranceles a vehículos híbridos y el comportamiento del mercado en 2025.
BYD y su posición con los aranceles a híbridos
Otro punto relevante de la entrevista fue la postura de BYD frente a los aranceles para vehículos híbridos.
Mesa destacó la necesidad de distinguir entre las diferentes tecnologías híbridas al momento de aplicar estas medidas.
“Un vehículo híbrido enchufable permite recorrer entre 50 y 100 km en modo eléctrico, lo que equivale a usarlo como un vehículo 100 % eléctrico en trayectos urbanos. En cambio, los microhíbridos o mini híbridos tienen un impacto mucho menor en la disminución de emisiones, por lo que creemos que el reconocimiento debe ser diferencial”, explicó.
Publicidad
Mesa respaldó esta postura citando normativas internacionales, como las de Europa y Estados Unidos, donde los beneficios tributarios y arancelarios están dirigidos a vehículos con autonomías superiores a 50 km en modo eléctrico.
¿Qué papel juega BYD en el transporte público eléctrico?
BYD también ha avanzado en el sector del transporte público con la planta de Cota, Cundinamarca, donde ensambla chasises de buses eléctricos en alianza con la japonesa Hino. El primer chasis para un bus articulado producido en esta planta fue presentado hace un par de semanas.
Publicidad
“Con esta planta no solo reducimos costos al ensamblar localmente, sino que apoyamos la industria nacional y contribuimos a la movilidad sostenible en Bogotá y otras ciudades. Este camino que BYD ha abierto también ha sido seguido por otras marcas, lo que fomenta la competencia y beneficia a los usuarios”, puntualizó Mesa.
El gerente también hizo un llamado a las marcas competidoras para que consideren las particularidades del mercado colombiano, especialmente las exigencias del sistema TransMilenio, y se planteen desarrollar productos adaptados a las condiciones locales.
"Colombia claramente es el país en donde BYD tiene mayor presencia por el número de unidades, pero también somos muy fuertes en México, en Brasil y en Chile, pero claramente Bogotá tiene la delantera en número de unidades", concluyó.
Publicidad