Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Baterías de carros eléctricos: ¿se puede mitigar el daño al medioambiente?

El sector automotor ha empezado a crear soluciones novedosas para disminuir el impacto ambiental de sus baterías.

Cuidar batería de vehículo eléctrico
Cuidar batería de vehículo eléctrico es uno de los aspectos fundamentales para mantenerlo en óptimas condiciones.
Foto: AFP

La transición hacia los vehículos eléctricos ha sido impulsada principalmente por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y el impacto ambiental asociado al uso de combustibles fósiles.

Sin embargo, las baterías de estos vehículos, hechas con materiales como el litio, el níquel y el cobalto, plantean desafíos medioambientales propios. Su fabricación y eliminación pueden generar efectos adversos en el entorno, como la extracción intensiva de minerales y la producción de residuos tóxicos.

Cómo reducir el daño ambiental


Frente a estos retos, la industria automotriz ha comenzado a desarrollar soluciones innovadoras para reducir la huella ambiental de sus baterías. Por ejemplo, Mercedes-Benz inauguró recientemente en Alemania la primera planta de reciclaje de baterías con tecnología mecánica-hidrometalúrgica en Europa, que busca cerrar el ciclo de vida de las baterías utilizadas en sus vehículos eléctricos.

Esta instalación opera bajo este concepto y con un enfoque hacia la economía circular. Gracias a esta planta, se recuperan más del 96 % de los materiales de las baterías, lo que representa un avance en la reutilización de recursos escasos y costosos, como el litio, el níquel y el cobalto.

Publicidad

Planta de reciclaje de Mercedes en Alemania


El proyecto de reciclaje de Mercedes-Benz se lleva a cabo en colaboración con Primobius y cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania.

Como parte de un proyecto de investigación, el proceso también involucra a tres universidades alemanas, cubriendo desde la logística hasta los conceptos de reintegración de los materiales reciclados.

Publicidad

Esta cooperación tecnológica abarca un proceso de múltiples etapas que, en el plano mecánico, permite triturar y clasificar los componentes de la batería, separando elementos como el plástico, el cobre y el aluminio. Posteriormente, en el proceso hidrometalúrgico, se extraen los materiales activos de los electrodos, conocidos como "masa negra", que incluye metales valiosos reutilizables en la fabricación de nuevas celdas de batería.

Ventajas de reciclar baterías


Una de las ventajas de esta tecnología radica en el menor consumo de energía en comparación con otros métodos de reciclaje de baterías, gracias a sus bajas temperaturas de operación que alcanzan un máximo de 80 grados Celsius.

Además, esta planta de reciclaje es completamente neutra en emisiones de carbono y funciona con electricidad generada a partir de fuentes renovables. La planta cuenta con un sistema fotovoltaico en su techo, el cual permite una producción energética de hasta 350 kilovatios, contribuyendo a la neutralidad de carbono del proyecto.

En términos de capacidad, la planta puede procesar hasta 2,500 toneladas de baterías anualmente, con los materiales recuperados destinados a la producción de aproximadamente 50.000 módulos de batería para nuevos vehículos eléctricos de la marca. Esto no solo ayuda a reducir la necesidad de extraer más recursos naturales, sino que también representa un avance hacia la producción de vehículos eléctricos más sostenibles y amigables con el entorno.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad