Durante la reciente Semana Santa, más de 9.3 millones de vehículos se desplazaron por las vías nacionales, gracias a la implementación de tecnología en seguridad vial, campañas de concientización y una respuesta rápida y efectiva por parte de las entidades responsables. Estos esfuerzos han sido clave para salvaguardar la vida de los viajeros.
La plataforma "Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos – Record" ha sido fundamental, recibiendo más de 3.800 archivos sobre posibles violaciones a las normas de tránsito, especialmente de Bogotá, de los cuales 2.745 ya han sido analizados por las autoridades correspondientes.
Publicidad
El 1 de abril de 2024, se destacó la colaboración entre el sector transporte y sus entidades adscritas, resultando en una notable disminución del 57 % en siniestralidad, 30 % en muertes y 50 % en lesionados. Estas cifras reflejan el éxito de la estrategia nacional de seguridad diseñada para proteger la vida en todos los desplazamientos.
La Superintendencia de Transporte desempeñó un papel crucial, realizando controles y monitoreo en 21 aeropuertos, 17 peajes, 27 terminales terrestres, 5 estaciones de cable y 7 cuerpos de agua, incluyendo zonas portuarias. Además, se llevaron a cabo 51 operativos y se sensibilizó a más de 47.061 empresarios, conductores y usuarios de transporte público.
Las vías concesionadas más transitadas fueron la autopista Conexión Pacífico 2, autopista Conexión Pacífico 3, Villavicencio – Yopal, IP accesos norte fase I e IP Cambao – Manizales. En términos de transporte terrestre, las terminales registraron más de 3.3 millones de pasajeros, destacándose las de Bogotá Salitre, Medellín Central, Cali, Pereira y Bogotá Norte.
Publicidad
En el ámbito aéreo, más de 2.600.000 viajeros, con cerca del 80 % hacia destinos nacionales, evidenciaron una alta movilización en aeropuertos como Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali y Barranquilla.
El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, enfatizó la importancia de la coordinación entre organismos y autoridades de tránsito, destacando el uso de tecnología, campañas de concientización y una respuesta rápida ante situaciones de riesgo.
Las principales infracciones registradas incluyen transitar por sitios prohibidos, en sentido contrario, no detenerse en luz roja, conducir sobre la berma, realizar maniobras peligrosas, no usar casco de seguridad, estacionamiento indebido y bloqueo de calzada o intersección con un vehículo. La Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional está evaluando los casos para tomar las medidas correspondientes, tanto a nivel nacional como local.
Publicidad
La coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte, entregó este lunes las cifras de siniestralidad vial y el balance generalizado sobre lo sucedido en las vías del país durante la semana mayor se confirmó la muerte de 186 personas, sin embargo, hubo una reducción del 30 % de mortalidad en comparación a las cifras del año pasado.