En Colombia, los conductores tienen acceso principalmente a dos tipos de gasolina: corriente y extra, cuya diferencia radica, además del precio, en su octanaje, lo que repercute en el rendimiento del motor y en el precio que se paga por galón.
Según un gasolinero, existe una frecuencia ideal para alternar el uso de estas gasolinas y aprovechar sus beneficios, incluso si el vehículo no requiere estrictamente gasolina de mayor octanaje. Pero, ojo, que esto es completamente diferente si un carro se mueve con diésel.
Diferencias entre gasolina corriente y extra
La gasolina corriente, con un octanaje promedio de 87, es el combustible más utilizado por su menor precio. Por otro lado, la gasolina extra cuenta con un octanaje superior, generalmente por encima de los 92, lo que la hace más resistente a la compresión antes de detonar en la cámara de combustión.
Esta diferencia en el octanaje implica que la gasolina extra es más adecuada para vehículos de alto rendimiento, como los equipados con motores turbo o aquellos diseñados específicamente para trabajar con combustibles de alta calidad.
Publicidad
Sin embargo, para los vehículos estándar, el uso de gasolina extra de forma ocasional también puede ofrecer ventajas en el mantenimiento del motor.
¿Cada cuánto es recomendable tanquear con extra?
El gasolinero del video señala que usar gasolina premium cada tres o cuatro tanqueadas puede ser beneficioso para la mayoría de los vehículos. Esta práctica permite:
- Mantener limpios los conductos internos del motor, ayudando a eliminar residuos acumulados.
- Reducir el consumo de combustible, debido a una combustión más eficiente.
- Conservar en mejor estado los componentes del motor, ya que la gasolina extra tiende a generar menos residuos que la corriente.
Publicidad
Aunque este consejo es útil para vehículos que no requieren gasolina extra de manera regular, también puede aplicarse a los motores diésel que, al igual que los de gasolina, se benefician del uso de combustibles de mayor calidad de manera ocasional (aunque no es común acá en Colombia).
¿Cómo saber qué combustible usa mi vehículo?
Antes de decidir el tipo de gasolina a utilizar, los conductores deben consultar el manual del propietario del vehículo, donde dice el octanaje mínimo recomendado para garantizar el desempeño óptimo del motor. En algunos casos, el tanque del carro incluye adhesivos que indican la gasolina adecuada.
Para vehículos que transitan a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, como sucede en ciudades como Bogotá o Manizales, algunos especialistas recomiendan mezclar un 50 % de gasolina corriente con un 50 % de gasolina extra.
Lo anterior para ayudar a evitar el pistoneo, un fenómeno que puede dañar el motor si el combustible no se adapta a las condiciones específicas del entorno.
Publicidad
Cuánto cuesta la gasolina corriente y extra en Colombia
La diferencia de precio entre los dos tipos de combustible son unos 5.000 pesos por galón, partiendo de que la corriente está en unos 15.700 pesos (promedio nacional) lo que supone que en una tanqueada completa con extra se podría pagar entre 50.000 y 100.000 pesos más, dependiendo del vehículo.
¿Puedo mezclar gasolina corriente con extra?
Mezclar gasolina extra y corriente en proporciones moderadas no debería representar un problema para la mayoría de los vehículos modernos.
Publicidad
Los motores están diseñados para adaptarse a diferentes tipos de combustible y proporcionar un rendimiento adecuado.
No obstante, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Proporciones moderadas: si va a mezclar gasolina extra y corriente, intente mantener una proporción cercana o equivalente para no alterar en exceso el octanaje.
- Mantenimiento regular: realice un mantenimiento periódico del vehículo para asegurar un óptimo funcionamiento del motor y del sistema de combustión.
- Verifica el manual del vehículo: consulte el manual del propietario del vehículo para conocer las recomendaciones específicas sobre el tipo de gasolina y las mezclas aceptables.