Noruega se ha convirtió en el primer país del mundo donde el número de carros eléctricos en circulación ha superado al de vehículos a gasolina, un hecho que se registra en medio de un panorama complejo de adquisición de este tipo de automóviles en Europa.
Según datos del Consejo Informativo de Tráfico Rodado, en este país nórdico hay registrados 754.303 vehículos eléctricos, superando ligeramente los 753.905 carros a gasolina, de un total de 2.8 millones de automóviles.
Este avance, considerado histórico, fue celebrado por Øyvind Solberg Thorsen, director de la organización: “Esto es histórico, un hito que pocos veían venir hace diez años. La electrificación del parque automovilístico sigue a alto ritmo y Noruega da pasos acelerados para convertirse en el primer país del mundo con una flota de coches dominada por modelos eléctricos”.
¿Por qué en Noruega triunfan los carros eléctricos?
La preferencia por los vehículos eléctricos ha crecido notablemente en los últimos años, impulsada por incentivos fiscales que eximen a los compradores de impuestos como el IVA, lo que ha facilitado la adquisición de estos modelos.
Publicidad
A diferencia de los autos a gasolina, los modelos eléctricos han registrado un aumento constante, mientras que los carros a gasóleo, que en 2017 alcanzaron su punto máximo con 1.2 millones de unidades, han comenzado a disminuir y ahora se sitúan por debajo del millón.
Este crecimiento de los autos eléctricos ha sido rápido y consistente. Hace dos décadas, Noruega contaba con 1,6 millones de vehículos a gasolina, mientras que los eléctricos apenas alcanzaban un millar.
Publicidad
Hoy, la previsión es que, de seguir la tendencia actual, en 2026 el número de carros eléctricos superará también al de modelos a gasóleo, lo que consolidaría aún más el liderazgo de Noruega en la transición hacia la movilidad eléctrica.