Durante las épocas de lluvia en Colombia, uno de los mayores retos para los conductores es la visibilidad. La formación de vapor en los cristales, causada por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del carro, es un problema frecuente que dificulta la conducción y puede causar accidentes.
Según expertos, la aparición de vapor en los vidrios ocurre cuando el aire caliente del interior se encuentra con el vidrio frío, lo que provoca la condensación de la humedad en la superficie, lo que reduce la visibilidad y pone en riesgo la seguridad al volante, especialmente en condiciones de lluvia.
Cómo funciona un antiempañante
En estas condiciones, un producto que puede hacer una gran diferencia en la seguridad vial es el antiempañante, un artículo accesible, práctico y efectivo que puede adquirirse por desde los 12.000 pesos en el país.
El antiempañante es una sustancia especialmente diseñada para evitar la formación de vapor en los cristales del vehículo. Su aplicación crea una capa en los vidrios y retrovisores que repele la humedad y el agua, lo cual asegura una visibilidad clara.
Publicidad
Además, el antiempañante es sencillo de aplicar y se puede encontrar en una gran variedad de precios y presentaciones en tiendas como Mercado Libre, Homecenter, Falabella, Éxito, etc. Su precio ronda desde los 12.000 hasta los 60.000 pesos, dependiendo del gusto del conductor.
Cómo evitar que se empañen los vidrios del carro
Aunque el antiempañante es una solución, hay otras prácticas que pueden ayudar a mejorar la visibilidad en días lluviosos, según Volkswagen:
- Limpieza frecuente de cristales: mantener los vidrios del vehículo limpios reduce la acumulación de suciedad, la cual puede contribuir a la condensación.
- Verificar el estado de los limpiaparabrisas: contar con limpiaparabrisas en buen estado es esencial para remover la humedad del exterior del parabrisas y evitar la formación de películas de agua.
- Usar el aire acondicionado o la calefacción: dirigir aire caliente o frío a los vidrios empañados ayuda a desempañarlos rápidamente.
- Abrir ligeramente las ventanillas: permite que el aire del interior del vehículo se equilibre con el exterior.
- Usar bolsas de gel de sílice: colocar bolsitas (de las que vienen en los zapatos) dentro del vehículo ayuda a absorber la humedad en el aire.
Publicidad