En Colombia, un nuevo proyecto de ley estatutaria en discusión en el Congreso podría representar un cambio en todo sentido para los conductores de apps de transporte como Uber, DiDi, Cabify e inDriver, entre otras.
De ser aprobado, este marco legal regularía el uso de estas plataformas digitales y eliminaría sanciones como la inmovilización de vehículos y multas, siempre que operen dentro de los parámetros establecidos por la ley.
¿Se acabarán las multas e inmovilizaciones para conductores de apps?
Según explicó la abogada Danna Piñeros, consultora jurídica del Centro Jurídico Internacional, a Blu Radio, este proyecto plantea que el Estado no debe limitar ni obstaculizar el uso de tecnologías relacionadas con la movilidad.
"Esto implica que, en ejercicio del derecho a la libre movilidad, no habrá lugar a inmovilizar ni multar vehículos que trabajen con plataformas como DiDi, Uber, Cabify, inDriver, etc., siempre y cuando estos servicios se encuentren legalizados", puntualizó.
El proyecto también busca reconocer el acceso a estas tecnologías como un derecho fundamental. Esto obligaría al Congreso a establecer un marco regulatorio para estas plataformas, garantizando su funcionamiento legal y protegiendo el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos.
¿Qué cambiaría en la ley para que no los multen?
Para que esta normativa entre en vigor, sería necesario modificar el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito, el cual actualmente sanciona el transporte público no autorizado mediante la infracción D12, la cual tiene una multa hoy en día de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2024 son 1.300.000 pesos.
Publicidad
En este sentido, Piñeros explicó:
“El Código Nacional de Tránsito requerirá una actualización para dejar explícito que los vehículos particulares podrán prestar servicios de movilidad a través de plataformas digitales”.
Publicidad
Esta modificación eliminaría la posibilidad de sancionar a los conductores que usen sus vehículos particulares para ofrecer servicios a través de estas aplicaciones, siempre que cumplan con las disposiciones legales.
¿Aplicaría si me multaron antes?
Aunque este proyecto traería un alivio para quienes trabajan en estas plataformas, las multas e inmovilizaciones impuestas antes de su aprobación no serían anuladas. Al respecto, Piñeros aclaró:
Publicidad
“Las sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito seguirán aplicándose hasta que el proyecto sea aprobado y regulado por el Estado”, explicó la experta, lo que significa que las penalidades previas continuarían vigentes, y los conductores afectados no serían exonerados.
¿Cómo quedan los taxistas en esto?
La iniciativa también incluye una Estrategia Nacional de Desregulación para el sector de taxis, que pretende reducir las barreras regulatorias que afectan a los taxistas en Colombia. El Gobierno tendría un plazo de un año para modernizar las normas relacionadas con el taxismo y permitir una competencia más equitativa con las plataformas digitales.
Publicidad
Adicionalmente, el proyecto incorpora un enfoque de género en el acceso a los servicios de movilidad, con el fin de reducir las brechas que afectan a las mujeres. También prohíbe que el Estado implemente medidas legislativas o administrativas que limiten el uso de estas plataformas una vez estén reguladas, previniendo retrocesos en los derechos adquiridos.
¿Qué se necesita para que sea ley?
Como explicó la abogada Piñeros, el proyecto debe someterse a un proceso legislativo especial, que incluye cuatro debates en el Congreso (dos en la Cámara de Representantes y dos en el Senado), seguido de un control previo de la Corte Constitucional. Este control verificará que la norma cumpla con los requisitos formales y materiales exigidos para las leyes de carácter estatutario.
Publicidad