En un esfuerzo por avanzar hacia la descarbonización del transporte, Bosch, compañía de tecnología y servicios, comenzó a probar un nuevo combustible renovable conocido como HVO (Hydrotreated Vegetable Oil).
Este biocombustible, elaborado a partir de residuos de aceite y grasas vegetales, busca reducir las emisiones de CO2 y se presenta como una alternativa eficiente y sostenible a los combustibles tradicionales, y otra opción ante la creciente demanda de eléctricos.
Publicidad
El proyecto piloto en España
En colaboración con Repsol y la empresa de logística Rhenus, Bosch está llevando a cabo pruebas con HVO en dos camiones que realizan recorridos diarios entre Irún, Aranjuez y el almacén central de Bosch en Madrid.
Según la compañía, el uso de este biocombustible podría reducir hasta un 80 % las emisiones de CO2, lo que equivale a más de 200 toneladas de emisiones evitadas al año, todo ello sin requerir modificaciones en vehículos diésel de las categorías Euro 5 y Euro 6.
¿Por qué podría ser una fuente de combustible?
El transporte por carretera representa el 92.6 % de las emisiones de CO2 de todos los modos de transporte en el país, según datos del Observatorio del Transporte y la Logística en España, del Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).
Publicidad
En este contexto, el HVO se perfila como una solución clave para reducir el impacto ambiental de la industria logística.
Ventajas del HVO
El biocombustible no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también:
- Cumple con las certificaciones de sostenibilidad de la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea.
- Al ser compatible con los motores diésel existentes, su implementación no requiere inversiones adicionales en la adaptación de las flotas.
El HVO, actualmente en fase de prueba, podría demostrar ser una opción viable para avanzar hacia la descarbonización del transporte. Su aplicación en España podría marcar un punto de arranque en el uso de combustibles renovables en la logística y el transporte de mercancías por carretera.
Hidrógeno en otros transportes
Al mismo tiempo, este este miércoles se inauguró en Rancagua, unos 80 kilómetros al sur de la Santiago de Chile, el primer bus de transporte de pasajeros en base a hidrógeno fabricado en ese país, que funcionará en el sector de la minería.
Publicidad
"El bus que presentamos hoy es una muestra tangible del camino que debemos y podemos recorrer como país: más protección al medioambiente y bienestar para las familias, y más productividad, eficiencia y valor agregado para nuestra economía", dijo Boric en su discurso desde la planta de la empresa Reborn Electric Motors, fabricante del vehículo y una de las primeras fábricas de vehículos eléctricos en América Latina.
La iniciativa es fruto de una alianza público-privada entre las compañías Reborn Electric Motors, Colbún y Anglo American, por una parte, y la Corporación estatal de Fomento de la Producción (Corfo), por la otra.
Con una inversión total de más de 800 millones de pesos (casi 820.000 dólares), el bus iniciará la fase de pruebas en 2025.
Publicidad
"Estamos demostrando que la minería, que generalmente ha sido una industria muy contaminante, también puede ser una industria sostenible a nivel local", señaló el mandatario.