Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Alertan que propuesta de Gobierno “paralizará venta de camiones”: hay 3 puntos críticos

Según Aconauto, los cambios propuestos significan una “persecución institucional” hacia el sector automotor.

Camiones - vehículos de carga
Camiones - vehículos de carga
Foto: suministrada por Aconauto

La Asociación Colombiana de Concesionarios Automotores (Aconauto) manifestó su preocupación por el proyecto de modificación al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte, propuesto por el Gobierno nacional.

Según Aconauto, estas modificaciones afectarían severamente el comercio de vehículos de carga, y especialmente el de camiones, al imponer barreras adicionales y gravámenes que, de implementarse (advierten ellos), paralizarían el mercado.

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, afirmó que los cambios propuestos significan una “persecución institucional” hacia el sector automotor, y asegura que el Ejecutivo busca con ello afectar la movilidad y el bienestar de la ciudadanía.

Los riesgos, según Aconauto


Quijano sostiene que esta “estrategia de desmantelamiento” afectará la renovación del parque automotor, en especial de los vehículos comerciales, al tiempo que considera que las medidas podrían empobrecer la población y reducir la competitividad de los transportes del país.

Publicidad

La organización automotriz enumera tres aspectos específicos de la modificación que consideran perjudiciales para el sector:

  1. Creación de una tarifa adicional del 5 %
    Aconauto explica que el proyecto incluye la creación de una tarifa adicional del 5 % sobre el valor comercial del vehículo, antes de IVA, como un aporte al Fondo para la Promoción de Ascenso Tecnológico. Sin embargo, Quijano señala que esto representa en realidad otro impuesto más sobre el sector automotor.

    Según Aconauto, esta tarifa adicional se sumaría a una “cascada impositiva” que ya impacta a los compradores y aleja a los consumidores finales de la posibilidad de adquirir vehículos nuevos.

  2. Destinación de recursos a un fondo estatal
    Los concesionarios advierten sobre el destino de estos aportes a un fondo administrado por el Estado, que además requiere aportes del sector privado. Aconauto califica esta medida como ineficiente para promover cambios en la política pública, ya que, según Quijano, los fondos públicos quedan a discreción del Gobierno de turno.

    Como ejemplo, menciona el Fondo para la Estabilización de los Precios de los Combustibles, una experiencia que según la organización ha resultado “de ingrata recordación” para los colombianos.

  3. Tabla de equivalencias para la reposición por Peso Bruto Vehicular
    Finalmente, Aconauto critica la tabla de equivalencias propuesta para la reposición de camiones por Peso Bruto Vehicular, la cual considera inexacta y propensa a corrupción.

    De acuerdo con la asociación, esta medida restringe el acceso al mercado, lo que podría dar lugar a prácticas desleales y reduciría la libertad de elección de los consumidores en el mercado de vehículos comerciales.

Consecuencias para la movilidad y la economía


La asociación concluye que estos cambios podrían detener la venta de camiones en el país, lo que afectaría directamente la necesaria renovación de la flota de vehículos comerciales, esencial para el desarrollo de los sectores productivos.

"Este gobierno pretende cada día volvernos más pobres, más inseguros al negociar con grupos al margen de la ley en condiciones desfavorables para el país y, también, reducir nuestra movilidad atacando con nuevos impuestos automóviles y camiones", concluyó Quijano.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad