El consorcio austríaco KTM AG, reconocido como el mayor fabricante europeo de motocicletas, anunció su declaración de quiebra con una deuda acumulada cercana a los 3.000 millones de euros, proceso que incluye a sus filiales KTM Components GmbH y F&E GmbH, y afecta directamente a 3.623 empleados.
Sin embargo, según informó Autocolombiana, importador de las marcas de KTM AG en Colombia, esta situación no tendrá repercusiones en el país.
¿Qué pasará con KTM en Colombia?
Autocolombiana, empresa del Grupo Autogermana y responsable de la representación de las marcas de KTM AG en Colombia, confirmó que su operación en el país continuará con normalidad.
En un comunicado, la compañía aseguró que este proceso de reestructuración a nivel global “no tiene ninguna implicación local” y reiteró su compromiso con los clientes y aficionados de las marcas.
Autocolombiana señaló que la reestructuración permitirá fortalecer su relación directa con la casa matriz de en Austria y avanzar en sus planes de largo plazo. Además, destacaron que seguirán invirtiendo en el mercado colombiano con el objetivo de “seguir creciendo por encima del mercado y brindar el mejor servicio a los clientes”.
Además, la representante de KTM en el país reafirmó que todos los clientes de las marcas en Colombia pueden estar seguros de que seguirán contando con el respaldo, experiencia y servicio de la compañía.
Publicidad
"Todos nuestros clientes y aficionados de las marcas pueden estar tranquilos y seguros que, a través de la operación de Autocolombiana, podrán seguir disfrutando en Colombia de la experiencia y servicio de la marca. Respaldamos el proceso y estamos seguros que saldrán fortalecidos y preparados para un futuro exitoso y sostenible", puntualizaron.
¿Por qué se declaró en quiebra KTM?
La insolvencia declarada por KTM AG fue presentada ante el Tribunal regional de Ried im Innkreis, en Alta Austria. La compañía, que enfrenta deudas por 2.900 millones de euros, atribuyó su situación a una caída de la demanda y al aumento de los costos de producción.
Publicidad
Entre las medidas anunciadas están la reducción de 500 empleos a corto plazo y la suspensión de la producción durante dos meses a inicios de 2025.
KTM AG, que también desarrolla motocicletas para marcas como GasGas, Husqvarna y MV Agusta, informó que el excedente de inventario asciende a 130.000 motocicletas. Además, la mayor parte de su deuda se encuentra con bancos internacionales como Bank of China, Hewlett Packard Bank International e ICBC, entre otros.
Publicidad
En otras palabras, mientras KTM AG enfrenta importantes desafíos financieros y operativos en el plano global, en Colombia las operaciones de la marca continuarán bajo los estándares habituales de calidad y servicio, según lo indicado por Autocolombiana.