En la Cámara de Representantes fue radicado un proyecto de ley que busca aliviar el bolsillo y de paso volver más justo el precio del seguro obligatorio SOAT a motociclistas que hoy en día pagan más de 800.000 pesos.
El proyecto, “por medio del cual se establece la tarifa diferenciadora del SOAT en motocicletas”, fue presentado por el representante por Cundinamarca Óscar Sánchez León, acompañado por otros congresistas.
A la fecha, el precio del SOAT para motociclistas está dividido en tres tarifas. Es más barato para motos menores a 100 cc, que pagan 230.200 pesos. Entre 100 cc y 200 cc pagan 308.500 y aquellas que superan los 200 cc el valor alcanza los 830.100 pesos. Precisamente, el ajuste aliviaría a los dueños de motos en este último sector.
Lea también: Link para verificar si su moto fue recuperada por la Policía tras ser robada
Publicidad
Según el proyecto, la iniciativa se sustenta en que una moto entre 201 cc y 250 cc está en el segmento de vehículos más asequibles, pero paga en SOAT lo mismo que una motocicleta de gama alta.
“La implementación de una estructura tarifaria que se ajuste a las primas según el cilindraje y el valor comercial entregaría una oportunidad para reducir estas brechas de evasión. Esta estrategia no solo toma en cuenta el costo inicial de la adquisición de motocicleta, sino que también redistribuye de manera más eficiente la carga financiera entre todos los rangos”, se lee en el documento.
Publicidad
Precio del SOAT sería más justo para estas motos
Así las cosas, para definir el precio del SOAT se crearían tres segmentos adicionales:
- Motos dentro del rango de menos de 100 c.c.
- Motos dentro del rango de 101 a 200 c.c.
- Motos dentro del rango 201 a 400 c.c.
- Motos dentro del rango 401 a 600 c.c.
- Motos dentro del rango de 601 y más c.c.
“La creación de tres grupos adicionales dentro del segmento posibilitará ajustes en las tarifas que reflejen más precisamente las circunstancias económicas de los propietarios, contribuyendo a un sistema SOAT que prevenga el déficit financiero y haciendo realidad el principio de proporcionalidad en términos de igualdad”, agrega el proyecto.