El borrador de reforma pensional presentado hace unos días por el Ministerio del Trabajo no solo tendrá que enfrentar las críticas de la oposición, sino también las del Ministerio de Hacienda, que está dejando ver sus preocupaciones con la propuesta.
La apuesta en lareforma pensional es lo que dijo el presidente Gustavo Petro en campaña: trasladar a todos los colombianos que ganen cuatro salarios mínimos o menos al régimen público. En las simulaciones del Ministerio de Hacienda eso podría implicar que unos 8 billones de pesos dejarían de estar en el mercado de deuda pública, pero el riesgo mayor es que se presente un efecto de ‘manada’ y otros inversionistas huyan del mercado.
Según el director de crédito público, José Roberto Acosta, el ahorro privado de las pensiones es clave para financiar al Gobierno. “Un plan de desarrollo que es bastante ambicioso para el Gobierno y que sin ese acervo del ahorro pensional y del ahorro externo le va a quedar imposible, de manera que respetar ese ahorro y su papel en el mercado de deuda pública local es clave”, dijo Acosta durante el foro de perspectivas de Corficolombiana.
Acosta invitó a las AFP a liquidar posiciones en el exterior para fortalecer el mercado interno.
Publicidad
“En estas conversaciones con las AFP, les he manifestado y tienen muy buena comunicación, tienen con la Dirección de Crédito Público un aliado importante para racionalizar las propuestas de reforma pensional como las que se presentaron hace unas semanas por parte del Gobierno nacional. En las que el papel del Ministerio de Hacienda apenas va a empezar a tener juego”, agregó.
El borrador de reforma pensional está siendo revisado por una subcomisión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que redactará un borrador para ponerlo en discusión con gremios y sindicatos a comienzos de 2023.
Publicidad
Sesión de mensajes de calma
Durante su intervención, Acosta envió una avalancha de mensajes de tranquilidad a los operadores de mercado, a quienes llamó sus “clientes” y a quienes les prometió proteger el esquema de creadores de mercado.
También les aseguró que ‘la llave’ de la emisión de bonos de deuda pública está en manos del Ministerio de Hacienda y se usará respetando criterios de responsabilidad fiscal, porque al Gobierno no le interesa aumentar la deuda pública y “hacer reformas tributarias por la puerta de atrás”.
En ese contexto, dijo que ya está coordinado que la reforma agraria no se financiará con emisiones de bonos y que en el alto Gobierno está instalado el mantra: “la deuda no puede subir”.
Publicidad
Acosta señaló que hoy los inversionistas externos tienen más de la mitad de la deuda pública en Colombia y por eso negó cualquier posibilidad de establecer controles de capitales ni de cambios.
“El Gobierno sabe que solos no podemos cumplir el Plan Nacional de Desarrollo. Solos, sin los mercados locales, seremos una gran decepción”, concluyó.
Publicidad