En diálogo exclusivo con Blu Radio, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, vicealmirante José Joaquín Amézquita, explicó los alcances de supervisión que tendrán de ahora en adelante las operaciones militares en el país.
Esto luego del anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, de suspender los bombardeos a campamentos de grupos armados ilegales en los que haya menores de edad.
Publicidad
“Lo que tenemos que seguir velando son mecanismos que puedan proteger a los menores que resultarían instrumentalizados por los grupos armados organizados”, dijo el oficial.
Frente a las operaciones terrestres o de confrontación directa, el vicealmirante Amézquita indicó que también aplica la política de cesar acciones donde puedan estar en riesgo menores reclutados a la fuerza.
"Hemos sido muy cuidadosos con ese tipo de operaciones; sin embargo, hay situaciones particulares de combates de encuentro donde nuestra gente busca también preservar su vida, pero, por supuesto, el cumplimiento de la misión”, manifestó el vicealmirante.
Publicidad
El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares recalcó que no se disminuirá la capacidad de la fuerza pública.
“De manera puntual, se adelantará este análisis para tomar las decisiones que correspondan para lograr impactos que protejan la vida de la ciudadanía en general”, añadió.
Al menos 29 menores de edad murieron en bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas contra campamentos de ELN durante el gobierno de Iván Duque, según denunció el senador Iván Cepeda en un informe entregado este año a Medicina Legal.
Publicidad