El Ministerio de Ambiente incluyó este viernes, 25 de marzo, al hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, del cual también hacen parte el Caracol Gigante Africano, la Rana Toro, el Pez León y el Retamo Espinoso y Liso, entre otras especies. Con esta declaratoria, el MinAmbiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo del hipopótamo en el país.
“Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves. Desde hoy iniciaremos un trabajo fuerte de coordinación y acción con las entidades del SINA, expertos y comunidades. Nuestra prioridad es la protección de la vida humana y la conservación de la biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Correa.
De acuerdo con especialistas internacionales y diversos estudios, el Hipopótamo está asociado a varios ataques humanos en continentes como África. Según el doctor Momahed Harum, encargado de la administración nacional de áreas de conservación de Mozambique, “un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal”. Agregó que, a pesar de su peso, tienen la capacidad de correr a una velocidad aproximada de entre 30 y 40 kilómetros por hora, que es la velocidad a la que puede correr el humano.
En la resolución expedida por el Ministerio de Ambiente, se cita la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie Hipopotamus amphibius.
Publicidad
La declaratoria se da luego de conocerse el análisis de riesgo de invasión para Colombia hecho por el Humboldt y el instituto de ciencias naturales de la Universidad Nacional, la recomendación del comité técnico nacional de especies introducidas y/o trasplantadas invasoras y las sugerencias de académicos, expertos y exministros del sector.
En Colombia fueron introducidas tres parejas como parte de la colección privada del propietario de la Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Doradal, Antioquia) en 1985, de donde escaparon de su confinamiento, dispersándose a lo largo del Magdalena Medio por su propia cuenta.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: