Este jueves, 4 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó que el volcán del Nevado del Ruiz emitió cenizas desde su parte alta, las cuales se vieron gracias a las cámaras instaladas en la zona, por lo que monitorean las “señales sísmicas de fluidos de bajo a moderado nivel energético” que se puedan producir.
“La dispersión de la columna (de ceniza) ha estado regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia predominante hacia el noroccidente del volcán, ocasionando caída de ceniza en la ciudad de Manizales”, precisó el comunicado del SGC.
Sin embargo, la entidad aclaró esto es un “fenómeno pulsátil recurrente” en el volcán, por lo que no descartan que se pueda presentar nuevos registros de señales sísmicas. Explica el SGC que esta actividad del Nevado del Ruiz está asociada, en parte, a la emisión de gases y ceniza, que se dispersan por el viento.
Por ahora, añade el comunicado, el nivel de actividad del volcán se mantiene en amarillo o III y que, como todos los días, continúan con el monitoreo por si se registra un cambio o nuevas alertas.
Publicidad
Escuche el podcast Cómo como: