
Durante años, un valioso ecosistema en la localidad de Kennedy permaneció oculto bajo toneladas de basura y lotes usados para parquear carros. Sin embargo, el esfuerzo conjunto de la comunidad y entidades distritales ha logrado recuperar el Humedal La Vaca, devolviendo el agua, la vida y la biodiversidad a este espacio natural.
Un ecosistema casi extinto
El Humedal La Vaca es un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre, compuesto por zonas húmedas, semihúmedas y secas. Históricamente, fue parte de la Laguna del Tintal y del sistema hidrológico de los ríos Fucha y Tunjuelo, junto a los humedales de Tibanica, Techo y El Burro. Sin embargo, la expansión urbana y la contaminación lo llevaron al borde de la desaparición.

A pesar de haber sido declarado Parque Ecológico Distrital de Humedal en 2004 mediante el Decreto 190, su degradación continuó hasta que la comunidad y la Empresa de Acueducto emprendieron acciones para su rescate.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua , la EAAB sembró 100 árboles en el sector sur del humedal, como parte de un proceso de recuperación integral. Este espacio, que abarca 7,98 hectáreas y se divide en dos sectores (norte y sur), ha sido objeto de múltiples intervenciones para restaurar sus condiciones naturales.
Publicidad
Durante el último año, la EAAB ha invertido más de 334 millones de pesos en la limpieza y mantenimiento del humedal, incluyendo la remoción de residuos sólidos, escombros y material vegetal invasivo. Desde 2020, se han retirado 732 toneladas de desechos y 125 toneladas de residuos de construcción, lo que ha permitido mejorar significativamente la calidad del agua y el hábitat para la fauna y flora del lugar.
El regreso de la biodiversidad
Gracias a estas acciones, los habitantes de barrios como Villa Nelly, Villa de la Torre, Villa Emilia y La Esperanza han sido testigos de un renacer ecológico: 4.500 metros cuadrados de espejos de agua han reaparecido en el sector sur del humedal.
Los humedales cumplen una función vital para todos: son los filtros naturales de #BogotáMiCiudadMiCasa.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) March 31, 2025
Por eso, hace años nos propusimos recuperar el humedal La Vaca Sur en Kennedy, y hoy lo vemos así👇📸💙:
Detalles: https://t.co/BZihs4IPNQ#AquíSiPasa pic.twitter.com/NIwHKSte81
Además, diversas especies han vuelto a habitar la zona, entre ellas la rana sabanera (especie endémica), peces como la guapucha y el guppy, así como aves locales y migratorias como las garzas rayadas, copetones y la tingua norteña.
Como parte de este compromiso, el Distrito ejecutará recursos superiores a los 11 mil millones de pesos entre junio de 2024 y junio de 2025. Hasta febrero de este año, se han retirado más de 2.271 toneladas de residuos sólidos, 81,5 toneladas de escombros y 1.578 llantas de los humedales de la ciudad.
Publicidad