Septiembre es el principal mes para que las tortugas marinas pongas sus huevos, pero no están llegando a la playa La Cuevita en Bahía Solano, principal lugar de anidación de la costa norte, por las mallas de pesca artesanal en la zona. Aunque era una situación poco común, se han registrado casos en aumento.
Así lo explicó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Clara Solano, directora de la Fundación Natura Colombia, quien detalló que para evitar estos problemas en las playas se necesita de un mayor control tanto de las autoridades como de la misma comunidad.
Según dijo, las tortugas marinas tienen una “condición muy especial”, por ejemplo, las hembras depositan sus huevos en las partes altas de las playas y con las condiciones que requieren, por eso, añadió, deben protegerse y permitirles llegar.
Publicidad
“(…) Una zona de pesca muy importante tradicionalmente visitada por barcos industriales, la organización comunitaria se organizó muchos años para que una franja fuera exclusiva”, señaló Solano.
Recalcó que, aunque se ha recuperado la población de peces de manera importante, otra vez están colocando mallas a los alrededores y de “manera oportunista colocan” las instalan a pesar de los controles.
Publicidad