Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Toneladas de desechos médicos generados por la pandemia amenazan al medioambiente: ONU

El 30 % de los centros hospitalarios en el mundo, no están equipados para gestionar las cargas existentes de desechos sanitarios y otros elementos contra el COVID-19.

desechos basura residuos medicos foto referencia afp.jpg
Desechos médicos
Foto: referencia, AFP

Los desechos médicos generados por la respuesta contra elCOVID-19 se han convertido en una amenaza a la salud y el medio ambiente en todo el mundo. Un nuevo estudio de la agencia sanitaria de la ONU, que se efectuó en base a las 87.000 toneladas de equipos de protección personal que fueron enviados a diferentes países, dio a conocer que, la mayor parte de este material, ha acabado como basura.

Los autores del informe revelaron que el envío de más de 140 millones de kits de pruebas podría generar otras 2.600 toneladas de residuos no infecciosos (principalmente plástico) y 731.000 litros de residuos químicos, mientras que el suministro de los más de 8.000 millones de dosis de las vacunas habría producido 144.000 toneladas de residuos adicionales en forma de jeringuillas, agujas y cajas de seguridad.

En la actualidad, el 30 % de los centros hospitalarios no están equipados para gestionar las cargas existentes de desechos sanitarios y mucho menos la cantidad adicional que genera el COVID-19. Esta cifra aumenta al 60 % en los países menos desarrollados.

La organización destaca que es necesario disponer de sistemas de gestión eficaces, que incluyan orientaciones para el personal sanitario sobre qué hacer cuando ya se hayan usado los equipos y los productos sanitarios.

Publicidad

La ONU recomienda a los recintos hospitalarios, el uso de:

  1. Embalajes y transportes ecológicos
  2. Equipos de protección personal seguros y reutilizables (por ejemplo, guantes y mascarillas médicas)
  3. Materiales reciclables o biodegradables
  4. Invertir en tecnologías de tratamiento de residuos que no requieran incineración
  5. Invertir en logística inversa que apoye el tratamiento centralizado e inversiones en el sector del reciclaje para garantizar que los materiales, como los plásticos, puedan tener una segunda vida

Le puede interesar: Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad