Para el economista Daniel Mejía, panelista de Mañanas Blu y profesor de la materia “Crecimiento económico” en la Universidad de los Andes, la teoría de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre decrecer económicamente para salvar al planeta no tiene ningún sustento empírico.
“Absolutamente no. Yo llevo dictando este curso de crecimiento económico, estudié dos años de mi doctorado. Son teorías, digamos, que se han planteado por unas personas en unas universidades europeas que no tienen ningún respaldo empírico. Le voy a dar unos datos para poner en contexto: más o menos, debajo de la línea de pobreza absoluta, que son siete dólares por día, corregido por temas estadísticos de diferencias de precios en los países, viven entre el 10 y el 15% de la población mundial, y más o menos el 86% de la población mundial vive por debajo de la línea de pobreza”, dijo.
Mejía aclaró que, de aplicarse esa teoría, habría que congelar la distribución del ingreso y decirles a quienes viven por debajo de la línea de pobreza que no podrán seguir creciendo ni mejorando su calidad y su expectativa de vida.
“Eso es imposible. No tiene ningún respaldo empírico y lo que hay que hacer más bien es lo que se dicta realmente en cursos de crecimiento económico, en el 95% de las universidades del mundo, son teorías basadas en la acumulación de capital humano, en el cambio tecnológico en las innovaciones, en las mejoras en la salud de las de la población, para que alcance mejores niveles de vida, no para que retroceda en esa en esas mejoras en los indicadores de calidad de vida”, puntualizó.
¿En serio queremos decrecer? ¿O mas bien lo que queremos es hacer el crecimiento económico sostenible? Dos cosas muy diferentes… pic.twitter.com/ikq3mPfPqo
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) September 2, 2022
Publicidad
Y no, no necesariamente hay una disyuntiva (trade-off) entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental. No es lo uno o lo otro, como algunos lo quieren forzadamente mostrar. Se puede lograr crecimiento económico sostenible ambientalmente. La solución NO es empobrecer! pic.twitter.com/lJimiAKdEt
— Daniel Mejia (@DanielMejiaL) September 2, 2022
Durante el Congreso Nacional Minero, la ministra Irene Vélez aseguró que los países consumidores de minerales deben moderar su demanda de recursos para poner fin al “extractivismo exacerbado” en el país, pero también aseguró que estos deben decrecer económicamente.
Publicidad
"Nosotros necesitamos también en el marco de esta geopolítica global exigirles también a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, porque de ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos", dijo.
Escuche la intervención de Daniel Mejía en Mañanas Blu: