El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam informó acerca del comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico e hizo algunas recomendaciones a la comunidad para estar atentos ante cualquier eventualidad en los próximos meses, dado a que estos eventos climáticos vienen acompañados de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.
Recomendaciones para la comunidad:
- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados emitidos por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
- Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
- Tener a la mano un maletín o carpeta con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
- Buscar un refugio seguro y no exponerse a zonas abiertas ante la posibilidad de tormentas eléctricas.
- Revise y asegure el estado de los tejados y estructuras elevadas que puedan colapsar por vientos fuertes.
Además de esto, el Ideam pidió a las entidades de gestión del riesgo de desastre tomar las medidas preventivas que sean necesarias y activar los planes de contingencia.