La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha tomado medidas contundentes contra tres empresas de floricultura que han expandido ilegalmente sus cultivos en la reserva forestal protectora Thomas van der Hammen, ubicada en el norte de Bogotá . La extensión de los cultivos se calcula en 12.39 hectáreas, en áreas restringidas por el plan de manejo de la reserva.
La CAR ha impuesto una medida preventiva de suspensión de actividades y ha iniciado un proceso sancionatorio contra las compañías involucradas. El plan de manejo de la reserva prohíbe explícitamente la expansión de cultivos bajo invernadero en las zonas de preservación, restauración y uso múltiple, debido al impacto negativo que estos generan en la conectividad ecosistémica y en los recursos hídricos y del suelo.
Publicidad
El operativo, que se llevó a cabo por la dirección regional Bogotá , La Calera y la Unidad de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR, forma parte de la quinta gira ambiental de la entidad. Esta gira tiene como objetivo revisar y evaluar el estado de los procesos ambientales en la zona rural de Bogotá.
Alfred Ballesteros, director general de la CAR, enfatizó: “Estas medidas preventivas son una de las primeras acciones que estamos realizando para concretar la reserva Thomas van der Hammen en Bogotá”. Ballesteros recordó que hace diez años, cuando se aprobó el plan de manejo, se estableció que la floricultura debería ser sustituida dentro de la reserva, lo cual no ha ocurrido.
La CAR continúa comprometida con la conservación y restauración de la reserva, vital para la estructura ecológica de la ciudad.
Publicidad