Con tan solo cinco centímetros, la rana dardo dorada es la más venenosa de su especie y se encuentra en territorio colombiano. Este anfibio, que también se le conoce con el nombre científico de Phyllobates terribilis, hace presencia en el Pacífico.
Aunque todavía los científicos no han podido determinar de dónde proviene la toxicidad de esta rana, afirman que tienen un veneno suficiente para matar a diez personas adultas.
Publicidad
Sin embargo, se está avanzando en estudios para que este veneno pueda ser usados con fines medicinales, especialmente como un analgésico.
Por otro lado, puede variar en colores, pese a que su nombre dice “dorada”. Es posible encontrar esta rana en tonos llamativos como el naranja, amarillo y verde pálido. Esa característica permite a la especie protegerse de los depredadores con una táctica llamada “coloración aposemática”, según National Geographic.
Los indígenas Emberá usaron el veneno por siglos
Publicidad
El veneno de la rana lo usaban en los dardos de sus bodoqueras, que es una especie de tubo en el que se dispara los dardos al soplar con fuerza desde el otro extremo, en las actividades de caza y así tener éxito.
El dato
Aunque son abundantes las ranas dardo doradas, este ejemplar se encuentra en la lista de especies amenazadas por la destrucción de la selva tropical.
Publicidad
Le puede interesar: escuche y siga Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo, en Spotify