El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, habló en Mañanas BLU sobre las medidas tomadas por la presencia de altos contenidos de plomo en el lago de Tota. El mandatario departamental habló sobre la fecha en que se conocerán los resultados definitivos de la concentración del metal pesado en el cuerpo de agua.
“No podemos afirmar nada en cuanto al agua que se consume en los municipios hasta que no tengámoslos resultados de laboratorio que más o menos demoran entre 15 o 20 días”, declaró Barragán.
Publicidad
“El lago de Tota es un cuerpo de agua, el más grande que tiene Colombia. De donde se tomaron las muestras hasta donde está bocatoma para los municipios hay siete kilómetros de distancia. Con un volumen tan grande de agua, los expertos calculan que muy probablemente la misma naturaleza diluye la contaminación”, agregó.
En caso de que se compruebe que hay concentraciones excesivas de plomo, la ciudad que tendría mayores problemas con el suministro de agua sería Sogamoso, según el gobernador boyacense.
Publicidad
“En el caso de Sogamoso es más complejo por cuanto el número de habitantes, que nos da más complejidad”, indicó.
Escuche al gobernador de Boyacá en entrevista con Mañanas BLU: