En entrevista con Blu Vede de Blu Radio, Santamaría explicó en qué consisten esas compensaciones ambientales.
Publicidad
“Desde hace unos 2 años la RedNature viene desarrollando dos compensaciones ambientales que corresponden a compensación que emite la Anla para que la concesión Sabana de Occidente realice la compensación por la construcción de una parte de la vía Bogotá-Villeta”, manifestó.
Publicidad
Dijo que las compensaciones funcionan cuando la Anla emite una licencia en donde dice cuál es el área a compensar dadas las obras ejecutadas por este proyecto.
Por tal motivo, la Red de Reservas Naturales hizo una negociación con la concesión Sabana de Occidente para que, en vez de comprar unos predios y hacer un proceso de reforestación –como normalmente se hace- en un predio adquirido por ellos, lo hicieran en un predio de reservas naturales de la sociedad civil.
Publicidad
“El punto a favor de todo este proceso es que las reservas donde estamos ejecutando este proyecto son 7 reservas que los propietarios llevan trabajando más de 20 años en procesos de conservación con bosques de roble, por lo que se hace una restauración ecológica más que restauración”, añadió Santamaría.
Publicidad
Es decir, se toman especies nativas y se da una continuidad en el paisaje para garantizar la integridad del bosque y el ecosistema.