Los informadores están cada vez más expuestos a presiones, amenazas y agresiones según el documento titulado ‘Clima hostil para los periodistas ambientales’ y en el que se señala que desde 2010, diez periodistas especializados en información ambiental han sido asesinados
El documento examina las dificultades para informar que se ponen a estos profesionales con casos de censura o soborno para evitar que se hable de contaminación u otros temas relacionados con la naturaleza, los residuos, la contaminación o la degradación ambiental
Publicidad
Según el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire “La violencia contra los hombres y mujeres que investigan sobre el terreno, a menudo en solitario, ha alcanzado un nivel sin precedentes en 2015?.
Publicidad
Diez periodistas ambientales asesinados
Desde 2010, diez periodistas ambientales han sido asesinados, según los registros de Reporteros Sin Fronteras. En los últimos cinco años, casi todos (el 90%) de las muertes han ocurrido en el sur de Asia (India) y el sudeste asiático (Camboya, Filipinas e Indonesia).
Publicidad
Dos periodistas indios, Jagendra Singh y Sandeep Kothari, han sido asesinados este 2015.
Publicidad
En respuesta a todos esos obstáculos, prolifera el asociacionismo entre los periodistas de información ambiental. Su primer objetivo es mejorar la calidad de sus informaciones, pero también tener la oportunidad de colaborar y estar mejor equipados y protegidos cuando se aventuran sobre el terreno.