El período 2023-2027 será muy probablemente el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño , que están provocando un aumento de las temperaturas, alertó el miércoles la ONU. En Colombia, expertos advierten la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
"Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado", declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Publicidad
Este organismo especializado de Naciones Unidas estima además en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.
Para hablar sobre este tema, en Sala de Prensa Blu se conectó Cristián Euscátegui, meteorólogo experto y consultor, que alertó sobre las consecuencias de estas altas temperaturas, por qué el clima está cambiando y el impacto que ha tenido en la tierra.
“La mano del hombre ha venido incidiendo de forma notoria para que ese aumento de temperatura que se ha venido registrando en las últimas décadas. Las altas temperaturas ha dado lugar a que tengamos unas serie de fenómenos adversos, pero definitivamente la mano del hombre incide para que este cambio global tenga una connotación casi irreversible”, señaló.
Publicidad
Además, se refirió al impacto que genera este cambio climático en diferentes puntos de la Tierra y la incidencia de las altas temperaturas. Lo que afecta las cosechas y las condiciones de siembra de los países agricultores como Colombia.
Por su parte, Daniel Gutiérrez, fundador de Saving The Amazon, habló de la importancia de preservar el llamado ‘Pulmón del mundo’ por su incidencia en el aporte de agua y biodiversidad.
“Nosotros deberíamos estarnos involucrando mucho más en estos temas, conociendo a fondo. La Amazonia es la fábrica de agua de toda América Latina y con esta deforestación estamos llegando a un punto de no retorno”, indicó.
Publicidad
¿Qué es el fenómeno de El Niño?
El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras. Ocurrió por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca efectos contrarios y en particular un descenso de las temperaturas.
A principios de mayo, la OMM estimó que había un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrollara a finales de julio y un 80% de que lo hiciera a finales de septiembre. Por lo general, El Niño hace que las temperaturas globales aumenten el año siguiente de su llegada, es decir 2024 para este ciclo.
Publicidad
A pesar del efecto amortiguador de La Niña, los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados y 2016 detiene el récord.
Los gases de efecto invernadero -los tres principales son el CO2, el metano y el óxido nitroso- que se concentran en niveles récord en la atmósfera, atrapan el calor y hacen que suban las temperaturas.
Publicidad
- Desde la década de 1960 -
"Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", dijo Leon Hermanson, científico experto del servicio meteorológico británico, el Met Office.
Este organismo desempeña un rol de centro principal de la OMM para las previsiones anuales y decenales sobre el clima. Este año, las previsiones, que comienzan a finales del año 2022, provienen de 145 miembros y fueron suministradas por 11 institutos.
Publicidad
"La confianza en los pronósticos de temperatura promedio global es alta, ya que los pronósticos pasados muestran que todas las mediciones son confiables", señaló la OMM.
Las temperaturas medias mundiales de la superficie terrestre y marina han aumentado desde la década de 1960.
Publicidad
Para 2023 se pronostica que estén por encima del promedio de 1991-2020 en casi todas las regiones, excepto Alaska, Sudáfrica, el sur de Asia y partes de Australia, según la OMM.
Partes del Océano Pacífico Sur probablemente estarán más frías que el promedio.
Publicidad
Le puede interesar: