Desde este lunes, 21 de octubre, hasta el próximo 1 de noviembre, Colombia acogerá la COP16 de Biodiversidad con sede en Cali. Este importante evento contará con la participación de miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y representantes de varios países, quienes discutirán durante estas dos semanas temas relacionados al cuidado del medio ambiente.
Pero, ¿qué es la COP16?
Se traduce como la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) y es una reunión de gran magnitud en la que los países miembros se encuentran para poner sobre la mesa las problemáticas actuales y proponen planes a fututo para preservar la naturaleza a nivel mundial, pero desde los territorios.
Esta edición, la 16, se desarrollará en Colombia luego de que Turquía, que había sido seleccionado en un comienzo, renunciara a ser sede por el terremoto de 2023 que sufrieron y que causó una grave emergencia. Fue ahí que, el país fue seleccionado entre otros candidatos.
¿Cómo surgió la idea de hacer una cumbre de biodiversidad?
Para entender esto, hay que decir que, en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, nacieron tres convenciones:
- Cambio climático, la cual se hace cada año y es la más reconocida a nivel mundial
- Biodiversidad, en la que se estableció que se realizaría cada dos años
- Desertificación, también bienal
Una curiosidad es que las tres convenciones coinciden este 2024, es decir, se llevarán acabo en el mismo año. Primero será la COP16 en Cali, luego la COP29 de cambio climático del 11 al 22 de noviembre, en Bakú, Azerbaiyán; y, finalmente, la COP16 de desertificación, que será del 2 al 13 de diciembre en Riad, Arabia Saudí.
¿De qué se hablará en la COP en Cali?
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó en diálogo con Blu Radio que, como sede, quieren que Colombia se convierta en un referente de cómo combatir las problemáticas del medio ambiente y la “esperanza” que hay para salvar los recursos.
Son varios los temas, por ejemplo, recursos genéticos, fondos económicos, cuidado del agua, de la energía. También restauración y protección de ecosistemas críticos, preservación de especies y mucho más.