Colombia está muy cerca de ratificar Acuerdo de Escazú. Después de tres años, las nuevas mayorías petristas lograron dar visto bueno al proyecto. Hasta los conservadores, que antes de oponían, respaldaron el tratado que ahora pasa a conciliación.
En el segundo intento, finalmente la Cámara de Representantes dio visto bueno en el último, de cuatro debates, a la ratificación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca la protección de líderes ambientales, así como facilitarles el acceso a información.
La docente Lina Muñoz habló en Sala de Prensa Blu sobre lo que significa el Acuerdo de Escazú, la normatividad y sus implicaciones en el medioambiente colombiano. Muñoz hizo una importante aclaración e indicó que Colombia aún no ha ratificado dicho Acuerdo.
“Lo primero que tenemos que señalar es que Colombia aún no ha ratificado el Acuerdo de Escazú estamos en proceso de ratificación, porque lo que ocurrió en el Congreso fue la aprobación del proyecto de Ley que incorpora el Tratado al Ordenamiento Nacional. Para que podamos ratificar faltan algunos pasos… Para que podamos comprometer la responsabilidad del Estado, la Corte Constitucional se tiene que pronunciar si es viable o no de acuerdo a la Constitución”, señaló.
Publicidad
Muñoz contó los beneficios del Acuerdo de Escazú y lo que significa poder ratificarlo en Colombia. Además se refirió lo que se busca con este Tratado.
“Lo significativo es que este es un tratado internacional que conecta tres derechos fundamentales del ambiente (…) Es la primera vez que un acuerdo prioriza la seguridad de quienes defiende eso. Es un tratado elaborado por latinoamericanos y caribeños con el fin de ayudar y cuidar nuestra región que tiene un aspecto fundamental y es la cooperación y el fortalecimiento de capacidades. Tenemos un problema gigantesco en la implementación de las normas ambientales y es ahí donde Escazú entra a cerrar esa brecha de implementación”, resaltó.
Publicidad
Finalmente, la docente explicó las implicaciones y el alcance que tendría el país para proteger sus recursos naturales.
“Cuando logramos sociedades que están mejor informadas, cuando logramos que las decisiones se tomen de manera participativa y más legítima y cuando tenemos una justicia fortalecida podremos hacer un efecto domino sobre otras cosas que afectan el país. Es un círculo virtuoso de efectos positivos que trae la ratificación del Acuerdo… Para trabajar, no solo como mejor país, sino poder desenvolvernos mejor en temas ambientales y de derechos humanos en la región”.