Con el objetivo de establecer mecanismos que resuelvan el uso desorganizado del suelo en la selva amazónica, conservar y restaurar sus ecosistemas y establecer criterios ambientales en la toma de decisiones del Estado, el representante a la Cámara por el Partido Liberal Carlos Ardila presentó un proyecto de ley con medidas para la protección de la Amazonía.
“Proponemos medidas desde el Gobierno nacional con respecto a las autoridades locales para que se repiense el uso del suelo y el ordenamiento territorial de la región”, sostuvo Ardila.
Publicidad
El punto más relevante del articulado es la creación de una sobretasa al consumo excesivo de agua por encima del mínimo vital establecido a los usuarios de todo el país. Estos recursos se dirigirán al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) del Ministerio de Ambiente para financiar la formulación de planes de ordenamiento territorial, así como al pago de personas y entidades que conservan y restauran los ecosistemas de la Amazonía.
El proyecto también establece una política de semilleros y viveros que deberán instalarse en las entidades que tengan sede en el territorio amazónico, mecanismos de información abierta y transparente para el autocontrol en la explotación de recursos naturales comunes, el establecimiento de catálogos verdes para la toma de decisiones por parte de las autoridades del Estado, así como la elevación a ley del sistema de trazabilidad forestal que venía trabajando el Ministerio de Ambiente tiempo atrás.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: