El Gobierno Nacional emitió el decreto 2192 de 2023 con el objetivo de regular, reducir la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, estableciendo medidas específicas para abordar esta problemática ambiental.
Este decreto detalla las disposiciones y acciones que deben seguir tanto quienes introducen estos productos al mercado, como las autoridades competentes en el marco de sus funciones.
Se prohíbe el ingreso de plásticos de un solo uso a áreas protegidas y ecosistemas sensibles, salvo excepciones bajo condiciones estrictas y sujetas al control de las autoridades ambientales competentes.
Las autoridades responsables deberán diseñar e implementar programas para incentivar la adecuada gestión de residuos y fomentar el uso de elementos reutilizables. Además, se informará a visitantes, funcionarios y contratistas sobre la prohibición.
Publicidad
Los municipios y distritos deberán incorporar mecanismos para promover la formalización de recicladores y la gestión de residuos plásticos en sus planes de gestión integral de residuos sólidos.
Los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, junto con el de Ambiente promoverán acciones para estimular la formalización de empresas transformadoras deplástico.
Publicidad
El Ministerio de Ambiente definirá las condiciones que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso para considerarse biodegradable s o compostables.
Este nuevo decreto, que cuenta con la firma del Ministro de Comercio, Germán Umaña; la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad; y la Ministra de Vivienda, Catalina Velaszo.
"En esta primera etapa prohibimos la entrada de plásticos de un solo uso al sistema nacional de áreas protegidas, esto incluye parques nacionales, reservas de la biosfera, humedales, pero también ecosistemas sensibles como los páramos y ecosistemas marinos. Excluye la prohibición para comunidades que vivan ahí o guarda parques del Sistema Nacional de Parquees Nacionales", MinAmbiente sobre decreto de plásticos de un solo uso
A su vez menciona que por favor no lleven plásticos de un solo uso que no dispongan de estos en áreas protegidas, sino que entren y lo vuelvan a sacar de los parques y en la medida que se vaya adoptando esta decisión, el incumplimiento puede acarrear sanciones entre 5 y 50mil salarios mínimos, pero también el decomiso de los elementos.
Publicidad
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad