La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Minas y Energía informar sobre las acciones tomadas para mitigar el riesgo de interrupción del suministro de energía debido al fenómeno de El Niño en Colombia.
Este requerimiento surge después de las alertas emitidas por la Procuraduría a las autoridades nacionales y departamentales, instándolas a cumplir con el marco normativo que regula las acciones de prevención, mitigación y atención del fenómeno de El Niño. Entre los impactos previstos se encuentran la disminución de los niveles de agua en los embalses de generación de energía hidroeléctrica y los riesgos de desabastecimiento energético.
Se convocó a la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (CACSSE) para evaluar los impactos de este fenómeno climático en la seguridad energética nacional.
El Ministerio de Minas y Energía deberá presentar un reporte sobre la situación actual de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, incluyendo el volumen útil de los embalses y el análisis de vulnerabilidad ante proyecciones de niveles deficitarios de aportes hídricos. También se evaluarán otras variables como la demanda, la generación térmica, los intercambios internacionales y otras fuentes de generación de energía.
Publicidad
Este requerimiento de información también se extendió al viceministerio, al director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y a la gerente General XM S.A. E.S.P., operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.
El Niño y frentes fríos tienen en 'jaque' a campesinos y caseteros
Tanto el campo como el sector turístico del Atlántico sufren las inclemencias del clima por estos días en los que predominan altas temperaturas, sequía, intensos vientos y alto oleaje por diversos fenómenos como El Niño y los frentes fríos que hacen tránsito por el mar Caribe colombiano.
Publicidad
Uno de los municipios más golpeados es Puerto Colombia, en la zona costera del Atlántico, donde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre ha censado a 450 campesinos afectados por la sequía que no permite sacar adelante las cosechas y/o cultivos.
El fenómeno de El Niño también ha traído consigo afectaciones en el suministro de agua potable a la población porteña y mayor ocurrencia de incendios forestales, tanto así que los bomberos han atendido 42 incendios de capa vegetal en diferentes zonas rurales de Puerto Colombia, durante esta época de sequía.
Publicidad
A lo anterior se suman los frentes fríos que a su paso por el mar Caribe han estado provocando vientos que superan los 50 km/h y olas hasta de 4 metros de altura, un intenso oleaje que ha ocasionado erosión costera e inundaciones en 65 casetas ubicadas en las playas, afectando a unas 600 familias porteñas que viven de estos kioscos turísticos.
Publicidad