Se llevó a cabo la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que presentó el Ideam y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD), evento en el que se reveló que la temperatura del país aumentó 0.8 grados Celsius desde los años 70.
La cifra es preocupante considerando que, para la década de los setenta, Colombia tenía 21.4 grados, lo cual indicaría que, de seguir la tendencia, a finales del siglo, el país podría aumentar su temperatura en 2.4 grados más.
Aunque numéricamente, los datos no parezcan relevantes, los efectos que traería dicho incremento en la temperatura afectaría los recursos hídricos, pérdidas de suelo, entre otros.
Durante el evento, el director del PNUD, Pablo Ruiz, resaltó que el 98% de los colombianos reconocen que el cambio climático es un problema real, la cuestión es que el 75% afirman que reciben muy poca información sobre el tema.
Con esta, ya sería la tercera vez que se realiza una Comunicación Nacional de Cambio Climático (la primera fue en 2001 y la segunda en 2010).
Le puede interesar:Todos los municipios tienen algún riesgo frente al cambio climático: Ideam y Pnud.
De acuerdo con Ómar Franco, director del Ideam, este tercer informe representa un gran avance, pues por primera vez ofrece información sobre el cambio climático a nivel departamental con proyecciones municipales. “No existe en Latinoamérica un documento con este nivel de profundidad”, dijo Franco agregando que “el cambio climático debe dejar de ser visto como una preocupación del sector ambiental” cita el diario El Espectador
.
Según el informe, los 20 departamentos con mayor riesgo albergan al 57 % de la población y representan el 69 % del PIB. Lugares como San Andrés, Vaupés y Amazonas serían los más afectados.
Cabe señalar que, Colombia lanza a la atmósfera cada año 258 millones de toneladas de C02.
Lea la nota completa aquí.
Publicidad