De acuerdo con un informe del Instituto Humboldt, Colombia cuenta con 2.103 especies en peligro de extinción . La cifra representa un aumento del 62 % respecto al último estudio con el que se contaba, en el 2017 (1.297 especies).
De las que hay en el país, 465 se encuentran en peligro crítico; 801 en peligro y 837 en estado de vulnerable’ Asimismo, es de resaltar que, del total de las especies, 760 son animales. Entre los más destacados se encuentran el oso de anteojos, el jaguar, el delfín rosado, la tortuga carey, el tití cabeciblanco, el manatí del Caribe, el caimán negro y el bagre rayado del Magdalena.
Las anteriores especies no solo enfrentan altos niveles de riesgo en Colombia , sino también a nivel global, tal y como lo indica la lista roja, un inventario de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este contexto se da justo en el marco del Día Nacional de la Vida Silvestre, celebrado el pasado 30 de julio.
“El profundo proceso de transformación al que los seres humanos estamos sometiendo al planeta está provocando lo que los expertos han definido como la sexta extinción masiva de especies. Y las causas son muchas: la destrucción del hábitat, el tráfico de especies, la sobreexplotación de muchas poblaciones, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático”, afirma un comunicado de la WWF.
Publicidad
Vale la pena recordar que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo. En nuestro territorio habitan cerca de 67.000 especies entre animales vertebrados, invertebrados y plantas. Por lo mismo, desde la WWF afirmaron que es necesario comprender la situación por la que atraviesa el mundo entero. “Cada persona está en la capacidad de generar cambios en sus hábitos para tener una mejor calidad del aire, el agua, los ecosistemas. Si cada uno se encarga de sí mismo, las acciones van a convertirse en un gran movimiento colectivo de conservación”, afirmó Saulo Usma, especialista de Agua Dulce de la organización.