Fueron encontrados más de 400 caracoles africanos en el Parque de la Salud del municipio de Floridablanca, Santander, lugar a donde llegan niños y personas de la tercera edad para realizar actividades lúdicas y de entretenimiento.
Este hecho prende las alarmas entre las autoridades ambientales del área metropolitana de Bucaramanga por la proliferación del caracol africano, un animal que al ser tocado podría causar enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.
Publicidad
“Realmente estamos preocupados, hemos visto que han llegado más caracoles a este y otros parques del área metropolitana, hacemos una llamada a la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga para que vengan a recogerlos”, dijo Carlos Martínez, un habitante de Floridablanca.
Publicidad
Lea también: Alerta en Atlántico por plaga 'dragón amarillo'
Expertos han pedido a los ciudadanos que tengan precaución con los caracoles africanos y eviten tocarlos con la mano o cualquier parte del cuerpo.
Publicidad
“Estos animales se comen las heces fecales de otros animales y generan una cantidad enorme de bacterias que son completamente dañinas para las personas que los toquen y son portadores de enfermedades graves”, informó Gerson Peña, biólogo de Bucaramanga.
Publicidad
El caracol africano está dentro de la lista de los 100 animales exóticos e invasores más dañinos del mundo.
El año pasado, en toda el área metropolitana de Bucaramanga, fueron recogidos de las calles y parques más de dos toneladas de estos animales.
Publicidad