En medio de la suspensión de los diálogos entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, organizaciones ambientales como el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y WWF encendieron las alarmas por el impacto que esto tendría en la lucha contra la deforestación.
Para el Instituto von Humboldt la preocupación radica en que esta lucha contra la deforestación se convierta en “una moneda de canje” en las negociaciones con los grupos armados.
“Los bosques están en territorios donde hay presencia de muchos grupos sociales y también grupos armados. Por eso es tan importante hoy vincular metas de protección de los bosques, también en los diálogos con los diferentes grupos armados que están hoy sentados en una mesa construyendo la paz, porque los bosques tienen que ser parte de la construcción de paz. No pueden seguir siendo la naturaleza una víctima del conflicto armado. Me preocupa que sea una moneda de canje. Yo creo que debería ser un acuerdo que incluso esté por encima mismo de la paz”, aseguró en entrevista con Blu Radio Hernando García Martínez, director general del Instituto von Humboldt.
García ve con buenos ojos que el Gobierno plantee incentivos y compensaciones por la conservación de los ecosistemas en los territorios.
Publicidad
El Gobierno también enfrenta un obstáculo en que en la medida que los diálogos de paz no prosperen termine afectando las cifras de deforestación, por lo que para el director del Instituto von Humboldt “lo más complicado ahora es mantener eso. Y por eso también hay un llamado en trabajar con esas comunidades campesinas, esas comunidades de colonos, esas comunidades que hoy están en esas áreas de deforestación, para que trabajemos de forma conjunta y todos, todos nos comprometamos llevando oportunidades en la protección de estos ecosistemas”.
Mientras tanto, a WWF Colombia le preocupa que al no avanzar en los diálogos de paz se reviertan los avances que se han alcanzado en materia ambiental.
Publicidad
“Siempre una preocupación por esa relación intrínseca en lo que significa paz territorial y paz con la naturaleza y paz con las personas, de que al no avanzar en esos acuerdos de paz se pueda revertir la reducción de esas tendencias de reducción de deforestación o generar impactos frente a nuestros líderes sociales y ambientales (…) Entonces sí tenemos una preocupación pero queremos seguir avanzando y generando propuestas de poder fomentar mayores acuerdos para tanto reducir las tendencias de deforestación, generar verdaderas opciones de reconocimiento de la tenencia de la tierra, reconocimiento de los emprendimientos comunitarios y avanzar con las condiciones habilitantes para la paz territorial y la paz con la naturaleza, dijo Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia.
Y es que para WWF los diálogos con los grupos armados deben generar acuerdos sociales, multiactoral y multisectorial frente al tipo de ordenamiento territorial, reconocer las comunidades locales, al reconocimiento de los derechos y frente a generar economías basadas en la naturaleza.
Le puede interesar "Laboratorios clandestinos están mezclando fentanilo con otras drogas; riesgo para los consumidores":