La COP16, la cumbre de Naciones Unidas sobre bioiversidad, comenzó oficialmente este lunes en la ciudad colombiana de Cali, donde 196 países miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica se reunirán hasta el 1 de noviembre para acordar una hoja de ruta para la preservación de la naturaleza de aquí a 2030.
"No nos distraigamos, el planeta no se puede dar el lujo de que perdamos tiempo. Centrémonos en las cuestiones de fondo de las negociaciones (...) tendremos que ponernos de acuerdo para que esta COP sea exitosa", expresó la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, durante la ceremonia de apertura de la cumbre.
En diálogo con Mañanas Blu Paula Douat, gerente de la COP16 en Cali, habló sobre los retos y logros de este importante evento de biodiversidad. Aseguró que la preparación para recibir a los 23 mil delegados tomó cerca de ocho meses. Destacó que la COP16 es la conferencia con el mayor número de delegados registrados en la historia y la participación de jefes de Estado y de Gobierno.
"Este ha sido un proceso de aprendizaje increíble. Todas las condiciones se han dado para que podamos hacer las cosas bien", dijo.
Publicidad
También destacó la importancia de la sede en Cali y cómo se cumplieron los requisitos de Naciones Unidas. Exaltó que la organización del evento comenzó con un voto de confianza del Gobierno nacional y se estructuró el proyecto para conseguir financiamiento y garantizar procesos de contratación transparentes y eficientes.
Aseguró que el trabajo interinstitucional e intersectorial con distintos actores del Gobierno , el sector privado y la región pacífico, fue un plus para lograr el evento que hoy reúne a cientos de asistentes. Douat también comentó que la organización de la COP16 en Cali ha sido su evento más grande en Colombia y destaca la unión de todos los actores políticos en pro de la biodiversidad. Menciona que ha sido una experiencia profesional y destaca la profesionalidad y seriedad de todos los equipos involucrados.
Publicidad
En cuanto a los retos y ventajas de trabajar en una ciudad intermedia como Cali, Douat mencionó que el mayor reto fue la infraestructura hotelera, pero se lograron garantizar suficientes camas para todos los delegados. Destaca la acogedora cultura de los caleños y el ambiente relajado que se logró en el evento.