La corporación ambiental Cornare informó que fue otorgada la licencia ambiental a la pequeña central hidroeléctrica en Cocorná I, un proyecto que implica la construcción de una captación que desvía, por un túnel, aproximadamente 1,5 kilómetros de parte del caudal del río Cocorná para la generación de 7.7 megavatios energía.
La noticia llega tras más de 10 años de procedimientos y solicitudes rechazadas o archivadas por la falta de requisitos para la ejecución de esta central, que se espera sea construida en tres años e incluye una casa de máquinas subterránea, por donde pasará el agua que finalmente regresa al cauce del río.
Oladier Ramírez, secretario General de Cornare, aseguró que para esta licencia se hizo toda una revisión rigurosa para que los impactos ambientales y en la comunidad de la zona de influencia fuera mínimos.
“Es un proyecto muy diferente a los proyectos licenciados a nivel país que ha tenido dificultades como el caso de Hidroituango, pues se espera generar 2.400 megavatios de energía mientras que Cocorná I será de 7.7 megavatios, por lo que sí va a haber impactos pero no tan representativos”, agregó Ramírez.
La central tiene como zona de influencia las veredas San Vicente y El Tesoro de los municipios de Cocorná y El Carmen de Viboral, respectivamente, donde fueron censadas como posibles afectadas, 700 personas; sin embargo, según el funcionario, ninguna de ellas deberá desplazarse de sus viviendas pues solo será necesario intervenir 1.5 durante la construcción.
Publicidad
“Solo hay una vivienda que está próxima a la casa de máquinas que muy probablemente tendrá que tener medidas especiales, pero no habrá necesidad de traslados, pues el túnel de desviación será subterráneo”, puntualizó Ramírez, quien afirmó que por esto las afectaciones en la cobertura vegetal son muy mínimas pues sólo serán talados 594 árboles, que deberán ser debidamente repuestos.
Dentro de las medidas solicitadas también por Cornare está la creación de un programa de memoria, patrimonio y turismo en la zona, la destinación del 1% del costo total del proyecto para la protección del río y la contratación de mano de obra local.
Publicidad
Vea aquí: EPM pidió que le dejen hacer nuevas obras en casa de máquinas de Hidroituango
La corporación recordó, finalmente, que siguen abiertos los canales para que la comunidad presente posibles inconformidades o denuncie irregularidades en el licenciamiento de este proyecto.