El secretario de Agricultura de Antioquia, Jairo Alexander Osorio, entregó recomendaciones para controlar la plaga de caracol africano en varias regiones del departamento.
El funcionario dijo que el animal está en al menos 18 municipios del departamento y le pidió a la gente no manipularlo con las manos sin guantes, porque puede afectar la piel; tampoco permitir el contacto con niños y usar agua con sal para controlar la reproducción del animal.
"Se debe introducir el animal en un recipiente plástico, en una solución de agua con sal o cal, esperar hasta 5 horas y luego abrir un hueco en tierra pata sepultarlos", explicó el secretario, quien explicó que el lugar no se podrá utilizar para siembra u otras actividades sino hasta 5 meses después.
Le puede interesar: ¡Cuidado! Advierten presencia del peligroso caracol africano en 18 municipios de Antioquia
Publicidad
Las entidades ambientales, además, hicieron un llamado a las personas para que aprendan a identificar la especie y protejan a otras nativas que pueden ser similares al africano, pero que son indispensables para los ecosistemas.
El caracol africano tiene cuerpo café oscuro, con cuatro tentáculos, una concha que presenta líneas color crema, café y violeta y puede medir hasta 20 cms de longitud y 8 cms de alto. Se alimenta de residuos de alimentos, cosechas, hojas en descomposición y heces.
Publicidad
Estas recomendaciones fueron entregadas por la Mesa Interinstitucional para el Tratamiento del Caracol Africano conformada por Corantioquia, la Secretaría de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el SENA.