A través de la plataforma Karbonoa, desarrollada por XM, ColCx, que es la plataforma y el programa de certificación de créditos de carbono desarrollada por Canal Clima, se va a poder fortalecer y facilitar toda la gestión en torno a proyectos de compensaciones obligatorias y voluntarias sobre la emisión de gases de invernadero a la atmósfera.
Compensar las emisiones de carbono es una de las estrategias claves para combatir el cambio climático en el mundo.
“De la mano de Karbonoa, plataforma desarrollada por XM, queremos consolidar a ColCX como un referente de certificación de proyectos y de generación de créditos de carbono de alta calidad en Colombia, con la que le brindaremos a nuestros clientes, un servicio transparente que se ajuste a las tendencias del mercado”, aseguró Mario Cuasquén, director Canal Clima.
A través del servicio de registro en la nube y el soporte de tecnología blockchain, Karbonoa facilita el acceso y el registro remoto de los datos y la trazabilidad de la información.
Publicidad
Además, permitirá automatizar procesos en la cadena de valor de la certificación de carbono, permitiendo la evaluación y la aprobación automatizada de la información de cada
proyecto.
“Esta alianza de XM con ColCX, refuerza el compromiso que tenemos con la sostenibilidad y la innovación para brindar soluciones tecnológicas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la eficiencia operativa del sector. Karbonoa, es una de nuestras plataformas de la línea ambiental, EcoClic, soportada en tecnología blockchain y respaldada por la experiencia adquirida en más de 19 años de XM, operando el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrando el Mercado de Energía Mayorista, MEM y, más de 5 años, trabajando en el mercado de bonos de carbono y certificados de generación de energía renovable”, aseguró Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente de Estrategia, Innovación y Asuntos Corporativos de XM.
Publicidad
Esta alianza estratégica fomentará el crecimiento y fortalecimiento del mercado de carbono en Colombia al aportar las condiciones técnicas necesarias para la revisión detallada de cada proyecto. Así, se podrá reducir o remover gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera y permitir la contabilidad de manera transparente y segura de los créditos de carbono.