Una nueva protesta ciudadana se lleva a cabo este viernes para proteger de la intervención minera el páramo de Santurbán, un ecosistema estratégico para el suministro de agua a más de dos millones de habitantes del oriente colombiano.
Le puede interesar: Polémica propuesta de Minesa para mitigar rechazo a minería en Santurbán
Las autoridades activaron un plan especial de seguridad en Bucaramanga por la manifestación.
La Alcaldía decretó tarde cívica para que trabajadores de empresas públicas, privadas, estudiantes y los ciudadanos puedan participar libremente de esta manifestación.
Publicidad
“Vamos a movilizarnos nuevamente para decirle al Gobierno que estamos en contra de la minería a gran escala en la zona del páramo de Santurbán, no podemos permitir que nos contaminen el agua”, aseguró el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Francisco Azuero.
En Cúcuta se realizará también una marcha este viernes para exigir la protección de Santurbán. En Bogotá, frente a la sede de las oficinas del Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ciudadanos desarrollarán un plantón para que esta entidad no entregue licencia para la explotación de las minas de oro ubicadas en esa zona de Santander.
Publicidad
“Toda actividad minera por encima de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga afectará a la región, no podemos permitir que le entreguen la licencia a Minesa”, señaló el director del Comité por la Defensa de Santurbán, Erwin Rodriguez Salah.
La empresa Minesa desde el mes de febrero presentó una solicitud de licencia ambiental para comenzar a extraer más de 9 millones de onzas de oro y otros minerales en un sector conocido como Soto Norte, muy cerca de Santurbán.
El Ministerio de Ambiente adelanta reuniones con las comunidades de 25 municipios de Santander y Norte de Santander para dar a conocer la metodología de la nueva delimitación del páramo, que se conocerá en el mes de julio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad