El acceso y distribución de los beneficios de recursos genéticos y secuencias digitales centró, junto al enfoque de género en la protección de la naturaleza, el segundo día de discusiones en la COP16 para poner el foco en uno de los asuntos más debatidos de la agenda de esta cumbre y sobre el que se espera un acuerdo que contemple un reparto justo de estos.
En lo que Colombia, como anfitrión de la COP16 , denominó como 'Día de Recursos Genéticos y Género', un panel de expertos y científicos puso el foco en este tema que, según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, "es uno de los menos discutidos y socializados", pero es "absolutamente estratégico en las economías del siglo XXI".
Muhamad defendió que el objetivo de esta cumbre será discutir "cuál será el rol de la sociedad y del Estado para ponerle un propósito social a los recursos genéticos".
En diálogo con Mañanas Blu, la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, habló sobe el debate que ya fue puesto sobre la mesa y habló de la importancia de democratizar el acceso a datos genéticos y la importancia de la gobernanza de los datos genéticos y su impacto en la biodiversidad y la economía colombiana.
Publicidad
"Esta información por lo general se encuentra en bases de datos de uso abierto, uno y han sido expropiadas por grandes compañías grandes empresas multinacionales", aseguró.
"Hablamos de una nube soberana en la que el Estado tiene el control sobre los datos originados en nuestros recursos genéticos", explica Yesenia Olaya. Esto se convierte en un tema crucial en un mundo donde la explotación de datos se ha tornado un asunto de soberanía nacional.
La ministra Olaya mencionó ejemplos de industrias que podrían beneficiarse, como la farmacéutica y la agroindustria, que deben reconocer y remunerar adecuadamente a las comunidades por el uso de su conocimiento.
Publicidad
"Buscamos que las empresas que obtienen grandes ganancias con la explotación de las secuencias genéticas en materia de biodiversidad, puedan pagar a las naciones y pueda haber una redistribución económica. Para potenciar las acciones en la lucha contra la crisis climática", destacó.
¿Quiénes son los dueño de los datos?
De acuerdo con la ministra, el Estado debe ser el dueño de los datos a nivel país. Cada entidad tiene la potestad de poder contratar su nube soberana. "Estamos hablando si son las industrias las que han utilizado genéticamente eso y desarrollan el crecimiento genético o para cosméticos, por ejemplo, o en la en la industria farmacéutica o en la agroindustria para modificar productos, esas industrias están dispuestas a ceder sus investigaciones con los países", explicó.
La importancia de la investigación en el país
La ministra reconoce el esfuerzo del Estado colombiano en desarrollar una ciencia robusta que no solo genere conocimiento, sino que también sirva como plataforma para la transformación social. "Debemos generar un sistema de difusión e intercambio que potencie las capacidades de nuestra ciencia frente a los avances internacionales".
Yesenia Olaya cierra su intervención con un llamado a la acción: "Estamos en un momento crucial. La lucha contra el cambio climático requiere decisiones audaces y colaborativas entre naciones. No podemos permitir que el conocimiento y la riqueza biológica de Colombia se sigan extrayendo sin un retorno justo para nuestras comunidades".
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad