El convenio suscrito junto al Instituto Alexander von Humboldt, se ejecutará en los departamentos de Santander, Norte de Santander y en el Parque Nacional Natural Los Nevados y, tendrá una duración de cinco meses.
“Censos, estudios poblacionales y el establecimiento de ‘guardacóndores’ comunitarios en el Páramo Almorzadero” son algunas de las acciones de conservación que realizarán.
“Tomarán de muestras genéticas no invasivas (plumas) de cóndores andinos, las cuales serán recolectadas en campo, lo que permitirá iniciar una ruta hacia la conservación de la especie”.
Publicidad
El cóndor es nuestra ave insignia y por ello enfocamos nuestras acciones en su conservación. Con la puesta en marcha de este convenio, que contará con el Instituto Alexander von Humboldt, nuestro brazo científico, ratificamos el compromiso de velar por cada una de las 63.000 especies que habitan nuestro territorio. Invitamos a todos los colombianos a convertirse en guardianes de esta especie, emblema de libertad de nuestro país
El cóndor de los Andes se encuentra en peligro de extinción por el envenenamiento, la cacería, la disminución de sus presas, por choques con cuerdas de energía y la pérdida de hábitat, según indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado.
Publicidad
Los cóndores cumplen un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas “ya que reducen el riesgo de enfermedades por descomposición a otros animales”, señalaron en un comunicado.