Para solucionar la crisis que enfrenta la Amazonía, se llevó a cabo la Cumbre Amazónica de Belém do Pará (Brasil), y en representación del país estuvo la ministra de Ambiente , Susana Muhamad, quien en su intervención dio una dura crítica a los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
“No es posible que los puntos de mayor inequidad social en cada uno de nuestros países estén precisamente en laAmazonía
. Sin la dignidad de los pueblos, sin la dignidad de las gentes, sin el reconocimiento pleno de su ciudadanía es imposible recuperar la Amazonía”, recalcó la ministra.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Colombiana presentó cinco propuestas, en donde resalta las principales problemáticas; La primera está enfocada en el punto de no retorno, señalando que si los gases de efecto invernadero no habrá más Amazonia. La segunda propuesta va dirigida a la protección del bioma a 2025, buscando preservar el 80% de la selva.
En la tercera propuesta se pide un diálogo político que sirva para frenar la frontera de hidrocarburos. En cuarto punto se recalca la importancia de liberar la deuda externa de los países y poder invertir en el bioma, esto debido a que a la fecha Colombia no tiene cómo prestar más dinero para invertir en estos aspectos.
La última propuesta va dirigida a reconocer la importancia de las comunidades que habitan la selva, algo que toma peso al cierre de la intervención de la ministra Susana Muhamad resaltó que la crisis no es solo un problema ambiental, sino que también es un problema social por las problemáticas con las que viven las comunidades.
Le puede interesar
Publicidad
Vea también