La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Fondo Mixto para el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Colombia (Foncolombia) sembrarán más de 14 millones de crías de pez en el Magdalena Medio para repoblar la zona. Entre las especies que llegarán a la cuenca hidrográfica se encuentran los bocachicos, blanquillos y doradas.
“En total serán 14 millones 751.000 alevinos de tres especies de alto valor comercial en la región, con lo cual se busca el mejoramiento de los ciclos biológicos y reproductivos naturales, además de impulsar la economía regional del sector pesquero, beneficiando a los habitantes del área de influencia del puerto petrolero de Barrancabermeja ”, asegura el comunicado de la Aunap.
El acuerdo entre ambas organizaciones también contempla un ciclo de capacitación a los pescadores artesanales de la zona, quienes, además, deben estar formalizados ante la autoridad de pesca a través de las 44 asociaciones beneficiarias. Dentro de estos encuentros se tocarán las temáticas pesqueras, de normatividad, de asuntos ambientales, de formalización y de fortalecimiento organizaciones.
“Este convenio trae trabajo y seguridad alimentaria a las familias pesqueras. Nos va a permitir limpiar los cuerpos cenagosos de nuestra región y repoblar con especies nativas”, dijo el representante de la Federación de Asociaciones Agropecuarias de la Cuenca del Río Magdalena, Eduardo Portillo. En cuanto a esta última actividad, se impulsarán jornadas de recuperación de los cuerpos hídricos mediante diferentes visitas, además de la evaluación de la calidad del agua: medición de temperatura, oxígeno disuelto y PH.
Publicidad
“La inversión que incluye materiales, equipos, dotación personal, transporte y mano de obra asciende a 4.999 millones de pesos, de los cuales el 90 % será suministrado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y un 10 % por Foncolombia”, finaliza el comunicado de la Aunap.