Becerra expone que en materia de posconflicto se deben implementar políticas que no deterioren el ambiente, sino que lo recuperen (Lea también: No tendría grandes implicaciones declarar emergencia ecológica: minAmbiente ).
En segunda instancia, el exministro señala que deben cumplirse los compromisos y metas planteadas en la más reciente cumbre de cambio climático en París “para que no se conviertan en retórica del Gobierno, sino en una realidad”, indica.
Publicidad
En ese sentido, Becerra agregó que no ve factible el compromiso del Gobierno de reducir la deforestación a cero “puesto que con las actuales políticas sectoriales, lo único que se puede pensar es que aumentará” (Lea también: ¿Qué tanto porvenir tenemos con los proyectos hidroeléctricos? ).
Publicidad
Frente a la Ley Zidres, el exministro asegura que no se incorporó lo necesario para asegurar el desarrollo agrícola de Colombia, “particularmente sería ideal que los grandes negocios se hagan de manera sostenible”, dijo Becerra, quien propuso que la ley debe modificarse o regularse nuevamente.
El entrevistado comentó que “las CAR tienen la sartén en el mango para que la urbanización sea de forma sostenible”, en referencia a los planes de ordenamiento territorial, que para Becerra “ha sido caótica su ejecución” (Lea también: La importancia de la reserva forestal Thomas van der Hammen, un pulmón de Bogotá ).
Publicidad
Finalmente, el primer ministro de la cartera de ambiente en Colombia expresó que otro de los problemas que enfrentará el país tiene que ver con la cuenca del Magdalena y el Cauca. “El país tiene que discutir seriamente este tema, estamos sometiendo a todo tipo de abusos a la cuenca en el que el 80% de los colombianos incidimos en ella”, concluyó.
Publicidad