Si va a la plaza a comprar sus verduras o a la panadería a comprar el pan, sepa que desde el próximo 7 de julio dejarán de darle la bolsa plástica para llevar sus productos.
En esa fecha entra a regir la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, una ley que fue aprobada en el 2022 y que le dio a las industrias del plástico un periodo para sustituir su producción de productos que solo tienen un uso en el país.
¿Qué plásticos saldrán del mercado el 7 de julio de 2024?
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores y pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
- Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
- Envases o empaques, recipientes y bolsas para contener líquidos no preenvasados, para consumo inmediato, para llevar o para entregas a domicilio.
- Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes para comer (Que sean parte de unidad constitutiva de venta).
- Confeti, manteles y serpentinas.
- Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para llevar o para entrega a domicilio.
- Empaques, envases o cualquier recipiente empleado para la comercialización, al consumidor final, de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras; hierbas aromáticas frescas, hortalizas frescas y hongos frescos.
- Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.
En el borrador, el ministerio señala que se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma los envases, empaques y productos plásticos de un solo uso, que correspondan a residuos peligrosos; residuos de envases y empaques de madera y fibras textiles o naturales, distintas a papel y cartón; y empaques y envases de fármacos y/o medicamentos vencidos.
¿Qué alternativas hay?
Algunas tiendas ya están utilizando las bolsas de papel para que sus clientes puedan llevar sus productos. Otras industrias están optando por plásticos reutilizables o material biodegradante para sustituir estos productos.