agricultura y la ganadería extensiva y las actividades extractivas de hidrocarburos.
Publicidad
Cuando se conoció el desastre del Casanare, uno de las causas fue la falta de los morichales, lo que permitió que la sequía se intensificara. Las palmas moriches tienen como hábitat las zonas húmedas asociadas con áreas de inundación; esta planta es considerada como la palma más acuática de todas las palmas.
Son importantes por toda la diversidad que albergan además de ser en la Orinoquía las únicas fuentes de agua permanente para la fauna y para el consumo de las comunidades, en especial durante el periodo de sequía.
Publicidad
De esta manera en Paz de Ariporo, si los morichales que antiguamente estaban en la zona no se hubieran erradicado, para dar paso a la ganadería, los animales hubieran tenido durante la sequía una fuente de agua permanente.
Publicidad
También son importantes por los servicios que prestan a las comunidades indígenas de Colombia y Venezuela, pues les provee de agua permanente, materias primas para artesanías e inclusive alimentos, dado que los indígenas se alimentan del Mojojoy o gusano de palma, y del fruto del moriche, además los reptiles, aves, mamíferos y anfibios viven de los morichales que están en Colombia, Venezuela.
Publicidad