La bancada de congresistas del Eje Cafetero sonó con bastante fuerza esta semana por cuenta de una denuncia contra la Agencia Nacional de Tierras. Según los representantes de Risaralda, la agencia pretendía comprar predios en el Parque Nacional Natural de los Nevados para entregarlos a comunidades indígenas del Cauca.
Esta denuncia ha generado un gran revuelo en la región, ya que el Parque Nacional Natural de Los Nevados es una zona de gran importancia ambiental e hídrica para el país. El parque alberga nevados, lagunas y humedales que son vitales para la conservación del agua, especialmente, para los departamentos de Caldas, Tolima y Quindío, donde habitan más de tres millones de colombianos.
Ante esta denuncia, los congresistas del Eje Cafetero han solicitado al Gobierno nacional que reconsidere la sentencia del año 2022 y la ley que declara al Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos.
Publicidad
Sobre el tema habló Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda, en Mañanas Blu con Camila Zuluaga.
"Por suerte, el pasado jueves la Agencia Nacional de Tierras aclaró su posición y descartó la compra de cerca de 3.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Los Nevados, dado todo el movimiento que se generó de los gobernadores, las autoridades ambientales de nuestros departamentos de el Eje Cafetero y el Tolima, además de la bancada de congresistas. Logramos que nuestra carta la firmaran 18 congresistas, donde le pedíamos al Gobierno que replanteara la sentencia, logramos que la Agencia Nacional de Tierras se echara para atrás", dijo García en Blu Radio.
Publicidad
Los congresistas advierten que aún queda mucho por hacer para proteger este espacio natural y que es necesario seguir trabajando en la adquisición de predios para su conservación.
"Deben fortalecerse las acciones para la recuperación del parque y para su conservación. No ampliar la frontera agrícola, no promocionar, poblar este territorio, porque de allí viene el agua de más de tres millones de colombianos, principalmente de los departamentos de Caldas, parte del Tolima y del Quindío", enfatizó el congresista.
En conclusión, la denuncia de los congresistas del Eje Cafetero contra la Agencia Nacional de Tierras por su intención de adquirir predios en el Parque Nacional Natural de los Nevados ha generado preocupación en la región. Aunque se ha logrado detener temporalmente esta adquisición, queda un largo camino por recorrer para garantizar la protección y conservación de este importante espacio natural.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad